¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
GNC

Impacto en Jujuy de la suba del combustible | aumentos del combustible, Cámara de Expendedores de Combustible de Jujuy, gasoil, gas, estaciones de servicio

Martes, 11 de agosto de 2015 00:00
<p>INCREMENTO/ LA SUBA EN LOS COMBUSTIBLES IMPACTA EN LOS BOLSILLOS DE LOS CONDUCTORES EN GENERAL.</p>

Un nuevo aumento en el combustible se concretó ayer por lo que cuesta un 2,7 % más en Jujuy, tomando por sorpresa a los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo aumento en el combustible se concretó ayer por lo que cuesta un 2,7 % más en Jujuy, tomando por sorpresa a los consumidores.

En lo que va del año el incremento sucesivo fue del 10,5 % y éste fue el séptimo incremento, que suele ser más elevado para el Norte del país, y afectar los bolsillos del consumidor cuando detona aumentos de otros rubros de consumo debido a que se transfiere el costo de flete.

Se necesitan alrededor de 550 pesos para llenar un tanque de 40 litros con especial mientras para la Premium cuesta ahora 572 pesos.

“El aumento fue del 2,7 %, venía más o menos en ese orden son más o menos 40 centavos lo que aumentó, no es tan significativo”, explicó Alfredo González, referente de la Cámara de Expendedores de Jujuy al respecto.

Aclaró que se trata de una decisión de las petroleras con lo cual los estacioneros no tienen responsabilidad en ello.

De esta manera la nafta especial pasa a valer alrededor de 13,75 pesos el litro, y la Premium 14,30, mientras el gas oil cuesta desde ayer 12,17 y la variedad Euro 13,64 pesos por litro. El aumento se supo media hora antes de ponerse en vigencia, y se les informó a los estacioneros por mail detallando las nuevas tarifas.

En lo que va del año el incremento fue del 10.5 % y el porcentaje fue similar en los últimos meses, que suele afectar el bolsillo del consumidor a la hora de llenar el tanque, ya que para ello se necesitarían alrededor de 550 pesos para llenar un tanque de 40 litros si se trata de la especial mientras para la Premium cuesta ahora 572 pesos.

En el gasoil

Para González, el impacto también se da en el gasoil porque si bien no se consume tanto en empresas viales, sí se consume en las de transporte, pero la economía se ve resentida, reducen los fletes lo que se notaría entre los estacioneros.

La colocación del equipo de GNC en vehículos en Jujuy ronda entre 12.500 y 15.500 pesos según sea de tercera o quinta generación.

Es que hace un par de años que no se reciben tampoco tarjeta en las estaciones de servicio, por el alto costo impositivo como financiero para los estacioneros.

Sin embargo, cada incremento del precio de los combustibles suele tener impacto porque se traslada a los productos de consumo que generalmente llegan de otras provincias, debido a que suele trasladarse al costo de los fletes que se utilizan para que lleguen a la provincia.

De hecho, en los últimos años la tendencia a convertir los vehículos para utilizar gas, pese al costo de colocación del equipo, que en Jujuy ronda entre 12.500 y 15.500 según sea de tercera o quinta generación (este último computarizado) para un tubo estándar de 10 metros cúbicos (m3), con un precio de 5,90 por m3, con el que se llena un tanque con menos de 60 pesos, siendo en proporción menor al 50 %.

Pese al panorama, para los estacioneros “hay diferencia para que la gente se vuelque al gas”, explicó pero no obstante aseguró que hubo muy pocas estaciones cerradas ya que, “estamos todos con un nivel de venta aceptable, lo que hace que sea aceptable sin llegar a una situación crítica”, detalló.

Provisión regular

La provisión es regular, con lo cual se ha dejado la etapa de hace algunos años en que no llegaba combustible lo cual generaba largas filas de espera de la llegada del camión expendedor.