¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mejoras en la operatividad del aeropuerto Horacio Guzmán | Aeropuerto Internacional “Doctor Horacio Guzmán”, ILS, Instrumental Landing System, Administración Nacional de Aviación Civil, José Luis Subirats, Ciudad Perico

Martes, 11 de agosto de 2015 00:00
<p>AEROPUERTO HORACIO GUZMÁN/ SE ESTÁN INSTALANDO ANTENAS, SHELTERS Y EQUIPOS INFORMÁTICOS QUE COMPONEN EL INSTRUMENTAL DEL ILS.</p>

Un nuevo sistema de aterrizaje llegado desde Europa se encuentra instalándose en el aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán”, a fin de mejorar la operatividad de los vuelos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo sistema de aterrizaje llegado desde Europa se encuentra instalándose en el aeropuerto “Doctor Horacio Guzmán”, a fin de mejorar la operatividad de los vuelos.

La herramienta se denomina ILS (Instrumental Landing System) y se solicitó para reemplazar el equipamiento que se encontraba en funcionamiento desde hace más de cuarenta años. Su función es guiar el eje de la aeronave en condiciones de muy baja visibilidad, y comenzará a funcionar a mediados de septiembre.

Para instalar el equipamiento, el aeropuerto hizo recientemente una pausa en sus operaciones para permitir el ingreso de máquinas, camiones y grúas a la pista de aterrizaje.

Ahora se están instalando antenas, shelters y equipos informáticos que componen el instrumental, y a fines de mes llegará una aeronave de pruebas y reconocimiento.

Si las evaluaciones son positivas durante diez días, y realizada la verificación aérea, el sistema estará en pleno funcionamiento a mediados de septiembre.

El jefe del Aeropuerto Jujuy perteneciente a la Administración Nacional de Aviación Civil, José Luis Subirats, expresó que a fin de mejorar los servicios se reemplazará un sistema que tenía más de 40 años de uso.

Subirats detalló que para realizar la instalación se está trabajando en una de las cabeceras de pista, donde se ubicará el GP, herramienta que brindará el ángulo de descenso a la aeronave.

En tanto, en la otra cabecera se instalará un localizador con una serie de antenas que determinarán el eje del avión, situando al piloto exactamente en el centro de la pista.

Además se instalará un DME, aparato que indica al piloto a qué distancia exacta se encuentra de la cabecera de pista. Los aparatos producen una onda de radio que llegan hasta las cabinas de los pilotos y establecen los parámetros del aterrizaje.

El nuevo sistema llegó a la provincia la semana pasada, y para ser utilizado necesita tan sólo una visibilidad horizontal no menor a 300 metros, siendo mucho más potente que el equipo antiguo que funcionaba en el aeropuerto. “Tener un ILS es un beneficio grande porque en condiciones meteorológicas adversas es una chance más de aterrizar de manera segura”, dijo el jefe del “Horacio Guzmán” quien agregó que el sistema fue gestionado desde hace tiempo, y recientemente Fuerza Aérea tomó el control de la prestación de los servicios de tránsito aéreo e intervino en su instalación inmediata en la provincia.

Técnico español

El municipio de Perico informó además que junto a todo el equipo local y europeo llegó a la provincia Iñaki Ruiz, un joven español integrante del equipo técnico que explicó cómo funcionará el sistema. “Por ejemplo cuando hay niebla el piloto no puede ver bien la pista a la hora de aterrizar, entonces este instrumento ILS, lo que hace, es guiarle tanto como en el eje de pista como en el eje de 3 grados. En caso de que el aeropuerto estuviera cerrado por falta de visibilidad, el ILS hace que el aeropuerto pueda seguir abierto y puedan seguir aterrizando aviones”, detalló. El español indicó que este sistema se encuentra instalado en los aeropuertos nacionales e internacionales y es la última tecnología del mercado.

En Perico se instaló un ILS categoría 2, fabricado en España y en Noruega, y su funcionamiento es una condición de varias empresas aéreas para operar en los aeropuertos, porque las posibilidades se encuentran abiertas para mejorar o incrementar los servicios aéreos en la provincia.