¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Scioli declaró a Buenos Aires en emergencia hídrica | Daniel Scioli, emergencia hídrica

Jueves, 13 de agosto de 2015 16:03

La Plata (NA) -- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó la Emergencia Hídrica en la Provincia, con lo que ofrecerá ayuda económica a los afectados por las inundaciones, al tiempo que acusó la oposición de actuar con "demagogia política" frente a la situación.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Plata (NA) -- El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, decretó la Emergencia Hídrica en la Provincia, con lo que ofrecerá ayuda económica a los afectados por las inundaciones, al tiempo que acusó la oposición de actuar con "demagogia política" frente a la situación.

El mandatario provincial indicó que "no van a encontrar de nuestra parte en estos momentos que desviemos la atención de lo que es lo más importante y lo más importante es atender a la gente".

"Si bien podemos estar en el contexto de una campaña presidencial y de gobernador algunos toman un camino que creen que con eso pueden captar voluntades. Yo creo que cuando hay una situación de desgracia hay que unir voluntades", subrayó.

En cuanto a la Emergencia Hídrica, se informó que las medidas de asistencia incluyen una línea de créditos blandos para los afectados: se trata de préstamos del Banco Provincia de hasta 50 mil pesos, con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14% anual. Además, se prorrogarán los vencimientos de los créditos tomados por los productores agropecuarios de las zonas inundadas. En cuanto a la Emergencia Hídrica, se informó que las medidas de asistencia incluyen una línea de créditos blandos para los afectados: se trata de préstamos del Banco Provincia de hasta 50 mil pesos, con 48 meses de amortización y un interés de tasa fija del 14% anual. Además, se prorrogarán los vencimientos de los créditos tomados por los productores agropecuarios de las zonas inundadas.

Scioli agradeció por otra parte llamados que recibió de parte de los gobernadores de Córdoba, José Manuel De la Sota, y de Entre Ríos, Sergio Urribarri, actitudes que consideró que fueron diferentes a las de otros sectores, como el PRO o el Frente Renovador, a los que no mencionó.

Scioli explicó que viajó a Italia luego de que le informaron que la inundación en distintos puntos de la Provincia tenía tendencia "a la baja" y que emprendió su regreso al registrarse un empeoramiento de la situación.

El mandatario indicó que viajó "en un momento determinado después de la elección, teniendo el agua tendencia a la baja", pero que al ser informado sobre un empeoramiento de la situación emprendió "en 24 horas" su regreso.

"Ha sido un viaje personal, con contactos informales que iba a tener con el primer ministro de Italia (Matteo Renzi) y el presidente de la banca de Microcrédito", señaló Scioli.

El mandatario provincial sostuvo que el "estrés" lo "ha llevado a límites" en cuanto al "dolor" en su brazo y que suele realizar consultas médicas en Alemania, Francia e Italia.

"Yo estoy permanentemente en contacto, hoy la tecnología, los teléfonos la imagen permite que uno no se aleje jamás. La gente tiene que saber muy bien cuál es el sentido de la responsabilidad muy alta que tengo", enfatizó.

Además, Scioli informó que hay "2 mil evacuados, 4 mil autoevacuados y 10 mil afectados" y aseguró que "todos" sus colaboradores "están abocados desde el primer momento "en que se desataron lluvias que afectaron distintas zonas de la Provincia a la asistencia a damnificados.

Afirmó que "no es momento obviamente de hacer un inventario de las obras que se han hecho" y que "la prioridad está en asistir a los damnificados: primero la cuestión humanitaria".

El mandatario provincial señaló de todos modos durante una conferencia de prensa que su gestión invirtió "12 mil millones de pesos" en obras hídricas en las cuencas de los arroyos Finocchietto, Unamuno, El Gato, Del Rey lo que, según evaluó, "ha disminuido el impacto pero es evidente que estamos ante un temporal de intensas lluvias en muy poco tiempo, más de 300 milímetros, el 30 por ciento de lo que llueve en un año".

Tras señalar la participación del Gobierno nacional en las tareas de asistencia, aseguró que todo su Gabinete está dedicado a la situación.