¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estamos soñando con una Semana Andina | La Entrevista/ Los Tekis, Pachamama, Los Tekis, Serenata a la Niña Yolanda, 1º Festival Internacional de la Cultura Andina

Viernes, 14 de agosto de 2015 00:00
<p>CHARLA A FONDO&nbsp; / LOS TEKIS EXPLICAN EL SENTIDO DEL CONCEPTO DE ESTE FESTIVAL QUE ESPERAN SE PROLONGUE EN EL TIEMPO</p>

Los músicos jujeños explicaron el sentido de este nuevo proyecto de grandes dimensiones que pensaron para Jujuy, y hablaron de su relación con la Pachamama y del compromiso que asumen de hacerla conocer a nivel nacional e internacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los músicos jujeños explicaron el sentido de este nuevo proyecto de grandes dimensiones que pensaron para Jujuy, y hablaron de su relación con la Pachamama y del compromiso que asumen de hacerla conocer a nivel nacional e internacional.

En el mes de la Pachamama, ustedes apuestan a un festival con un concepto más abarcativo que es el de "cultura andina". ¿Cómo gestaron esta idea?

MAURO: Tiene que ver con el mensaje que venimos transmitiendo hace mucho tiempo. El llamado a la concientización que estábamos haciendo. Todo empezó a crecer por lo que decimos en todos los lugares, en todos los shows, de todo el país. El festival que comenzó como dedicado a la Pachamama hace dos años, lo tuvimos que sacar de Lozano por una cuestión de comodidad. Estamos muy agradecidos a Marcelo Carenzo (hijo de la mítica Niña Yolanda y organizador de la Serenata a la Niña Yolanda en Lozano), porque comenzamos a hacerlo ahí, porque es un lugar al que le tenemos un cariño muy especial porque somos padrinos de la Serenata a la Niña Yolanda. Además seguimos colaborando en la organización de esta serenata que se realizará este año en noviembre como en años anteriores.

No le pusimos el nombre de la Pachamama porque después que empezamos nosotros se empezó a hacer otro festival de la Pachamama y para no confundir a la gente, le cambiamos el nombre, principalmente por lo que significa Jujuy. Jujuy es la puerta andina. Nosotros queremos transitar toda Latinoamérica y entonces les abrimos a todos las puertas de nuestra casa, para que vengan aquí.

Se están uniendo voluntades para que Jujuy tenga un festival emblemático y los jujeños tomen pertenencia de lo que es la cultura andina, Jujuy y el festival.

JUANJO: Es un proyecto que estamos pensando a corto y mediano plazo. Que se una más adelante con las artesanías, con la comida. Este sábado es sólo de música, pero estamos pensando en un proyecto mucho más grande, y queremos que de acá a unos años, sí abarque mucho más. Estamos soñando con una "Semana andina", donde el turismo tenga mucho más para apreciar y Jujuy tenga muchos más visitantes. Nos hemos puesto al hombro este proyecto que consideramos que es muy lindo.

SEBASTIAN: Queremos que sea como el Carnaval que todo el mundo tiene en cuenta Jujuy si sale de vacaciones. Sería bueno instituir esta fecha también en el calendario nacional y por qué no internacional, para que Jujuy reciba a toda la gente, y poder estar preparados con hotelería y comida para recibir al turismo.

Espiritualmente, ¿como vienen viviendo este mes de agosto al que llegan habiendo transitado varios escenarios con este último disco que tienen casi dedicado exclusivamente a la Pachamama y que habla de la historia de Los Tekis en relación a esta cultura, "Hijos de la tierra"?

M: Estamos contentos y somos unos agradecidos de todo lo que nos viene pasando. Todos los años cuando llega el mes de agosto agradecemos y pedimos. Cada vez nos van pasando más cosas buenas. Éste es un año muy especial por lo que viene aconteciendo y por los proyectos que se vienen logrando. El año pasado ya habíamos decidido sacar de gira el Carnaval de Tilcara por todo el país. Y el fin de semana pasado estuvimos en Salta con ocho mil personas, también estuvimos en Posadas. Luego nos vamos a Mendoza, a Córdoba el 22. Y en el Luna Park estaremos cerrando la gira del carnaval. Lo importante es que esto se hace llevando los grupos que nos acompañan siempre. Es un proyecto que cuenta con el trabajo conjunto con Turismo y Cultura de la Provincia.

Esto que va a pasar mañana en "La Tablada" es algo muy grande. Tenemos que recibir artistas de Iquique, Antofagasta (de Chile), Tarija, Santa Cruz (de Bolivia), de todo el país, y los periodistas que van a venir de distintos lugares. Hay mucha logística comprometida en esto.

S: A nosotros nos sensibiliza mucho agosto. Nosotros elegimos agosto porque somos muy respetuosos de la Pacha. Sabemos que la "Pachita" nos va a dar suerte. Hacemos la celebración, y una vez que la hacemos recién arranca para nosotros el año que por suerte son para bien. Hay tanta cultura y tanto talento acá en Jujuy, que el hecho de que venga mucha gente de afuera hace que esto se transforme en una vidriera para los grupos locales.

Siempre se dan el tiempo para estar en Jujuy a pesar de los compromisos profesionales, para Carnaval y para agosto con la Pachamama...

J: Estamos haciendo esto como todos los años, con mucho esfuerzo. Nos pasa que antes hacíamos la Pachamama entre nosotros y ahora cada vez hay más gente acompañándonos. Sigue teniendo para nosotros la misma emoción de siempre. Este año la hicimos en Maimará.

M: Hace más de veinte años que hacemos la Pachamama con Isabel Guari (lutier y además gran cultor de la cultura andina), y Marcelo "Pichón" Córdoba (creador y estudioso de nuestras raíces). – Cabe mencionar que ambos son amigos y sostenes del grupo Los Tekis desde sus inicios-.

Además en esos invitados que ustedes traen, muchos de ellos celebridades argentinas, también logran concientizar sobre la importancia y el valor de esta cultura. La frase que en una ceremonia de la Pacha, dijo el Pity Alvarez, se incluyó como introducción de uno de los temas de Sebastián en este último disco, y es muy profunda... (el tema es "Voz ancestral", y registra lo que dijo Pity durante el homenaje a la Madre Tierra: "Pachamama Santa Tierra perdonanos por las cosa que te hacemos, a veces sin darnos cuenta. Danos la sabiduría para poder cuidarte, porque no hay una segunda vuelta").

S: Pasa con él y con toda la gente que tiene la posibilidad de venir y compartir no solamente en la celebración nuestra, en la que sea, en cualquier lugar de Jujuy. La ceremonia a la Pachamama genera una conciencia muy importante. Ahora el primero de agosto, todos se dicen "Feliz Pacha", antes pasaba sin más. El boca a boca también es importante

M: Hay gente más tradicionalista, y es importante aclararles que nosotros lo respetamos mucho. Nosotros creemos que no estamos desvirtuando esto sino al contrario, nosotros tenemos la suerte de haber nacido en Jujuy, y de entender qué es la Pachamama. Crecimos en una relación con la Pachamama, pero hay gente que no tiene esa posibilidad y que no lo conoce, y no podés querer lo que no conoces. El sólo hecho que la gente adopte y tenga conciencia de lo que significa la Pachamama para nosotros es muy importante.

La selección de los artistas tiene que ver también con un concepto general de la cultura andina, que no reconoce límites provinciales ni nacionales, sino hablando de una región. Con quienes están comprometidos con la misma cultura...

M: No es casual que estemos hoy haciendo un festival de la cultura andina. Es algo que venimos trabajando hace muchos años. Hoy estamos encarando un desafío más amplio porque abraza toda una cultura. Hace diez años atrás no lo podríamos haber hecho. Y como siempre, todo lo que pensamos, lo pensamos desde Jujuy. Soñamos con generar toda una cuestión alrededor del festival, que traiga gente a Jujuy, incluso de los países vecinos, como pasa en Cosquín, en Jesús María, Villa María. Porque la gente que va al evento, recorre luego las afueras del festival, otros lugares, etc.