El líder cubano Fidel Castro sugirió ayer, al cumplir 89 años, que Washington debe pagar a Cuba "cuantiosos millones de dólares" por los daños causados por el embargo a la isla, en la víspera de la histórica visita del secretario de Estado de Estados Unidos John Kerry.
"Se adeuda a Cuba las indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas", escribió el padre de la revolución cubana, quien en 2006 delegó el mando a su hermano Raúl por motivos de salud.
Aunque el anciano líder comunista no profundizó sobre este tema en un escrito publicado en la prensa local, Cuba reclama a Washington más de 100.000 millones de dólares por los perjuicios causados por el embargo económico impuesto a la isla en 1962 por el entonces presidente John F. Kennedy.
Simultáneamente, Washington exige a Cuba que pague las indemnizaciones pendientes por la nacionalización en 1960 de las empresas y propiedades estadounidenses, que superan actualmente los 7.000 millones de dólares incluidos los intereses, según expertos. Estos reclamos figuran entre los temas pendientes tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, que quedará sellado hoy con la histórica visita a Cuba de John Kerry, quien reabrirá formalmente la embajada estadounidense en La Habana.
En su artículo, Castro dijo que "escribir es una forma de ser útil" y afirmó que ""nunca" dejará de luchar por sus "ideales de justicia e igualdad", pero no comentó la visita de Kerry, otro paso en el proceso de acercamiento entre estos viejos enemigos de la Guerra Fría, iniciado el 17 de diciembre de 2014 por su hermano Raúl y el presidente de Estados Unidos Barack Obama.
Morales visitó a Castro
Cuba está celebrando con diversas actividades culturales y políticas el cumpleaños del hombre que dirigió los destinos de la isla durante 47 años, en presencia del presidente boliviano Evo Morales.
"Estoy muy contento y feliz de acompañar a nuestro hermano Fidel Castro en su cumpleaños", dijo Morales, quien suele referirse al líder cubano como "abuelo sabio", al arribar la noche del miércoles a La Habana, reseñó el periódico oficial Granma.
En tanto, otros dos aliados de Cuba, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, enviaron felicitaciones y bueno augurios a Castro por el cumpleaños.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...