El exministro de energía griego y diputado del partido gobernante Syriza, Panayiotis Lafazanis, anunció la creación de un movimiento antirrescate que aboga por combatir la aplicación del programa de asistencia financiera acordado entre el gobierno y las instituciones acreedoras.
Poco antes de que el Parlamento comenzara a debatir el acuerdo con la meta de votarlo hacia la medianoche, Lafazanis y otra docena de dirigentes de Syriza urgieron a la "clase política y social" a rechazar los ajustes exigidos por los acreedores de la eurozona como condición para dar más ayuda financiera a Grecia.
Bajo el título "No al nuevo memorando. Llamamiento a la lucha y a la movilización popular en todo el país", el texto instó a crear "un amplio movimiento en todo el país" con "comités de lucha contra el nuevo memorando de entendimiento" que preserve "la democracia y la justicia social".
Fuentes del Ejecutivo griego del primer ministro Alexis Tsipras, líder de Syriza criticaron el anuncio de Lafazanis y reiteraron que la alternativa al rescate y los ajustes unidos a él era un default griego, una salida del euro potencialmente catastrófica y una vuelta a la antigua moneda del país, el dracma.
El texto fue firmado además de Lafazanis por otros doce miembros de Syriza, algunos de la corriente radical dentro del partido, la Plataforma de Izquierda, a la que pertenece Lafazanis y que desde el inicio de las negociaciones se ha negado a acordar nuevas reformas que comportasen recortes.
El texto insiste en que con la aceptación del acuerdo con los acreedores de la Comisión Europea (CE), el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), el gobierno contraviene la voluntad de más del 61 % de griegos que el pasado 5 de julio votaron en el referéndum en contra de la propuesta de acuerdo de las instituciones.
La escisión en el izquierdista Syriza se da ya por hecha, con lo que la prensa local apunta a que esta declaración puede ser el preludio del anuncio de la creación de un nuevo partido.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...