¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Toreo de la Vincha en Casabindo | festividades religiosas, Virgen de la Asunción, Casabindo, ABRA PAMPA, acto protocolar

Viernes, 14 de agosto de 2015 10:34
EL TOREO DE LA VINCHA

ABRA PAMPA (Corresponsal). Casabindo, pequeño poblado en el departamento de Cochinoca, sobre los 3.377 m.s.n.m. a 65 Km al suroeste de Abra Pampa se viste de fiesta cada 15 de agosto y rinde tributo a su Santa patrona "la Virgen de la Asunción" con todo un conjunto de actividades, pero con su principal atracción "El toreo de la vincha".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

ABRA PAMPA (Corresponsal). Casabindo, pequeño poblado en el departamento de Cochinoca, sobre los 3.377 m.s.n.m. a 65 Km al suroeste de Abra Pampa se viste de fiesta cada 15 de agosto y rinde tributo a su Santa patrona "la Virgen de la Asunción" con todo un conjunto de actividades, pero con su principal atracción "El toreo de la vincha".

Programa de actividades

El viernes será el arribo de promesantes, bandas de sikuris y de imágenes religiosas desde distintos puntos. A las 12 será la entronización de la Virgen de la Asunción con celebración de samilantes, toritos y caballitos. Desde las 15 será la inauguración de la Feria Artesanal. A las 20 será la misa de las vísperas con posterior luminaria y fuegos artificiales y la gran serenata en honor a su santo Patrona con las actuaciones de grupos locales: Inti Huayra, Flor Andina, Quillamasi, alumnos de la escuela Normal de Abra Pampa, Generación Abra Pampa, Hermanos Morales y la actuación estelar de Ítalo Iván Ramos.

Sábado 15

A las 5.45 de la madrugada será la salva de bombas con posterior celebración del Alba y la aurora. A las 8 de la mañana se prevé bautismos y matrimonios. 9.30 será el acto protocolar con alocuciones a cargo de distintas autoridades. 9.50 inauguración del Salón Parroquial y horas 10 misa central.

A las 11 comenzará la procesión con las sagradas imágenes acompañadas por bandas de sikus, banda de música, samilantes, toritos, caballitos, cuarteras y promesantes.

En 12 horas comenzará la feria de comidas regionales y almuerzo para delegaciones de autoridades en el salón de usos múltiples. En la misma hora se prevé muestra de danzas en plaza central.

A las 13 comenzará la corpachada en el corral de toros con posterior inicio del "Toreo de la vincha" finalizando así con entrega de premios a los mejores toreros.

Un poco de historia

Su nombre deriva de casabindos antigua parcialidad de los lickanantai, en idioma originario el nombre significa "hondura helada". Fue fundado en 1602 por Pedro Zamora a instancias de la autorización del encomendero Cristóbal Zanabria -es decir este poblado tiene 413 años de vida-, luego se incorporó a los dominios del Marqués de Tojo con sede en Yavi. Casabindo es declarado lugar Histórico Nacional en 1975.

La virgen de la Asunción

La historia de la Virgen de la Asunción nace cuando aparece la imagen debajo de una roca en la parte norte del pueblo en los cerros de forma triangular, fue entonces cuando la gente en ese entonces decide construirle un altar en el ingreso al pueblo llevando allí la imagen, pero esta al día siguiente volvía a aparecer en el lugar donde lo encontraron, así su intento fue en varias oportunidades siendo todas sin logro alguno, hasta que deciden construir su Iglesia frente la plaza de toros, donde aparecía como obstáculo una gran ojo de agua, a pesar de eso y con un sistema de desagüe a base de cuero de vaca y rellenando de arena en el ojo de agua comienza la edificación siendo fundada la Iglesia en 1717.

Su Iglesia- Monumento Histórico Nacional

El pueblo de Casabindo con su Iglesia se estableció a principios del siglo XVII. En el siglo XVIII cobró inusitada importancia al levantarse en el pueblo su iglesia que se ubicada frente plaza de toreo, la misma está edificada en piedra, adobe y techo a dos aguas de tejas españolas. En las esquinas del gran atrio cercado por un muro de adobe de media altura se ubican las cuatro capillas "posas" y al centro la capilla "miserere". Se observa también 2 torres cuadradas rematadas por cúpulas que sirven como campanarios, en su interior se conservan importantes muestras de pintura cuzqueña destacándose una colección del siglo XVII denominada Ángeles Arcabuceros. La Iglesia fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1941.

El toreo de la vincha

Cuando restan días para la festividad central, unos baquianos jóvenes del lugar salen en busca de los toros que se encuentran por las serranías aledañas al pueblo de Casabindo, siendo esta una importante aventura y desafió. En varias oportunidades los buscadores de toros hasta duermen en el cerro y más de uno en varias oportunidades se hicieron correr con los bravos toros.
Previo al inicio del toreo, los baquianos, toreros e invitados especiales proceden a la corpachada en el corral de toros apostado al lado de la plaza de toreo y solicitan el permiso correspondiente a la Pachamama para tal destreza, aunque la mayor convicción se pone en memoria de la "Virgen de la Asunción".

Tradicional "Toreo de la vincha", arraigada manifestación de religiosidad popular, originaria de la conquista y alimentada por el milenario espíritu Kolla de los pueblos puneños que se ofrece en honor a la Virgen de la Asunción y los casabindeños homenajean a Pantaleón de la Cruz.


El toreo de la vincha nace en 1717 y como fue construida por españoles querían adueñarse del poblado, fue entonces cuando Pantaleón de la Cruz decide salvar a su pueblo... los españoles le capturaron para quitarle la vida, pero Pantaleón escapaba a la madrugada escapando hacia el norte de Casabindo - a Doncellas- donde nuevamente es capturado por los españoles y lo llevan y largan en la plaza de toros. Pantaleón estaba vestido de príncipe llevando en su frente una vincha –que fue arrebatado y puesto a las astas del toro- que era el único recuerdo de su madre y en memoria de ella y por salvar a su pueblo decide torear. Cuando logra sacar la vincha de los cuernos del toro y moribundo – por que fueron varios toros a la vez- se arrastra hasta los pies de la Virgen de la Asunción y ofrenda el obsequio la vincha, liberando de esta manera a su pueblo, fue entonces cuando muere Pantaleón de la Cruz y quedaba en el arraigo el "toreo de la vincha" en memoria de la Virgen de la Asunción.