¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Caminata de las Quenas

Sabado, 15 de agosto de 2015 00:00

Desde las 9 y desde el extremo norte del Parque San Martín, se realizará hoy la quinta edición de la Caminata de las Quenas, en homenaje al Éxodo Jujeño, y organizada por Pablo Martínez y Luis Melano.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Desde las 9 y desde el extremo norte del Parque San Martín, se realizará hoy la quinta edición de la Caminata de las Quenas, en homenaje al Éxodo Jujeño, y organizada por Pablo Martínez y Luis Melano.

Esta actividad que reúne a artistas, músicos, niños, instituciones, etc., para caminar al son de los vientos, tiene la declaración de Interés Cultural y Municipal en el año 2011.

Esta caminata es un evento netamente cultural donde los principales destinatarios son los niños y jóvenes interpretando el repertorio folclórico popular jujeño con quenas y otros instrumentos autóctonos, en homenaje al Éxodo Jujeño, para que los jujeños revalorizamos nuestra historia, identidad y cultura, explican los organizadores.

El programa de actividades de esta iniciativa que llevan adelante Pablo Martínez y Luis Melano, desde hace cinco años, comenzó el martes con un Homenaje a Personalidades de la Cultura de Jujuy, acto que se realizó en el Colegio de Abogados de Jujuy.

Este año es especial porque es el año en que nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil, fue declarada símbolo patrio.

El miércoles se hizo un encuentro de copleros denominado "Voces en crudo", en la Casa "Macedonio Graz", donde se hizo un homenaje a Leoncia Santos Farfán, y a Candelaria y Ernestina Cari.

Finalmente, la Caminata de las Quenas, será hoy.

Este 2015 tiene un sentido de importancia extra, explicaron los organizadores, porque es el año en que nuestra Bandera Nacional de la Libertad Civil, fue declarada símbolo patrio, por el Congreso de la Nación. Fue el 29 de abril pasado, mediante Ley 27.134.

Con motivo de la realización de "La Caminata de las Quenas", los organizadores fueron recibidos por ediles del Concejo Deliberante de San Salvador de Jujuy, el jueves pasado, para concretar detalles de este nuevo encuentro.

Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante de la ciudad, junto a la edil Marta Russo Arriola, quien preside la Comisión de Cultura, Educación y Turismo fueron los encargados de recibir al director de la Caminata de las Quenas, Luis Melano, la Coordinadora Majo Alarcón, Luis Grenni del Instituto Belgraniano de Jujuy y a Mariana Zambrano, directora de Turismo de la Municipalidad capitalina.

La iniciativa se propone ser un espacio donde jujeños y no jujeños se autoconvoquen en un ambiente intercultural y democrático en el que confluyan para nutrir y alimentarse, a través de las quenas, sikus, charangos, guitarras, erques y demás instrumentos, la danza y otras artes de Jujuy.

En la oportunidad, Carlos Sadir expresó que "es un evento que se que se enmarca con los festejos del 23 de Agosto. Es una cuestión cultural muy importante para los jujeños y que a lo largo de los años se viene consolidando para darnos más identidad; por esa razón invitamos a toda la ciudadanía a que concurra y que nos acompañe".

Luis Melano consideró que "se trata de una gestión intercultural histórica y educativa de mostrar al país el patrimonio intangible de Jujuy, esta es una manera de sumarnos a la conmemoración jujeña para honrar al General Belgrano, a nuestra Bandera de la Libertad Civil, a nuestra Pachamama a los Gauchos, a los Pueblos Originarios y exaltar la vital importancia de la mujer ese sería la razón de esta caminata".

Además comentó que "este 23 de agosto será la primera vez que Caminata de las Quenas va a participar del desfile y es un gran honor para nosotros, queremos mostrar al país nuestra historia a todo el país. Caminata de las Quenas por 5 años consecutivos ha sido declarado de Interés municipal y siempre es importante destacar la predisposición de la Municipalidad y el Concejo Deliberante".