Tras una semana de incesantes precipitaciones que dieron lugar a inundaciones en gran parte de la provincia, las lluvias y la sudestada cesaron en las últimas horas y las aguas comenzaron lentamente a bajar en muchos municipios bonaerenses, para alivio de sus pobladores.
En la ciudad de Luján dejó de llover y el río comenzó a bajar, pero los evacuados deberán esperar "entre tres y cuatros días más para poder regresar" a sus hogares, según cálculos oficiales.
En la localidad de Navarro, todas las personas que estaban evacuadas, que serían alrededor de 250, pudieron volver a sus casas durante la jornada de este viernes.
Por su parte, el coordinador de Defensa Civil de Salto, Hugo Esteche, informó que si bien hay agua en el 99 por ciento de los hogares, la situación "es más aliviada" debido a que el nivel del agua está en descenso. En declaraciones a Radio Provincia, Esteche dijo que "la situación es un poco más aliviada, ya que ha bajado el agua alrededor de unos 60 a 70 centímetros pero aún tenemos el río en 8,60 metros".
El gobernador bonaerense Daniel Scioli indicó que todavía quedaban unas 2.000 personas evacuadas y unas 4.000 autoevacuadas y que el esfuerzo se concentraría en asistir a los pobladores al tiempo que decretó la emergencia hídrica en todo el territorio provincial. La parte más afectada continuaba siendo la zona norte provincial, donde se concentró el grueso de los evacuados en las localidades como Salto, Mercedes, Luján, San Antonio de Areco y Arrecifes. En la mayoría de los 39 municipios afectados el agua empezó a bajar como en la cuenca del río Areco, del Matanza y del Luján, aunque en el caso de estos dos últimos municipios la cantidad de evacuados se mantienen en 1.200 y 500 respectivamente. En la ciudad de Arrecifes, unas 350 personas continuaban evacuadas, mientras se informó que el caudal del río bajaba lentamente y se estimaba que para la semana próxima los damnificados podrían regresar a sus hogares.
Prevención de las emergencias
La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires se apresta a dar tratamiento a un proyecto de ley que se presentó con la finalidad de crear un sistema de prevención ante emergencias hídricas, meteorológicas y sanitarias. El proyecto fue presentado en noviembre de 2014 por el vicepresidente de la Cámara de Diputados, José Ottavis, y el mismo busca optimizar el sistema de Defensa Civil provincial, destinado a la prevención y gestión de riesgos y emergencias.
Asimismo, establece la coordinación interinstitucional, la capacitación para agentes de defensa civil, la sistematización y administración de la información pública y la promoción de la cultura solidaria de la población y organizaciones no gubernamentales con los afectados. La iniciativa tomó como antecedente el temporal registrado en La Plata en el año 2013 y surge como respuesta también a una audiencia pública.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...