La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) expresó ayer su preocupación por la pérdida y el ocultamiento de evidencias sobre el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en septiembre pasado en México, y denunció que el Gobierno de este país negó la autorización a sus funcionarios para entrevistar a militares mexicanos.

Lo afirmó la abogada y exfiscal general guatemalteca Claudia Paz, en una conferencia de prensa destinada a reportar la tarea del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Cidh, a dos semanas de que concluya el mandato de seis meses que se le concedió para investigar el caso de los alumnos de la escuela normal rural de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre pasado.

Según Paz, el Gobierno de México negó hasta ahora a los expertos de la Cidh el permiso para que entrevistaran a militares mexicanos con el objeto de conocer su visión de los hechos.

La abogada explicó que el 3 de este mes, funcionarios de la cancillería y la Secretaría de Gobernación (ministerio del interior) informaron a los expertos de la Cidh que las entrevistas a militares del Batallón de Infantería 27, con sede en Iguala - ciudad donde los estudiantes fueron secuestrados-, tendrán lugar dentro del proceso penal en curso.

Los técnicos pidieron estar presentes en esas declaraciones y entregar un cuestionario con preguntas para que fueran formuladas por la fiscalía, pero la petición fue rechazada.

Por otra parte, Paz dijo que autoridades locales ocultaron evidencias a los familiares de los estudiantes desaparecidos, tales como prendas de vestir y una grabación en video de la alcaldía de Iguala.

Paz detalló que el 27 de septiembre se encontraron algunas prendas de vestir en dos ómnibus que los estudiantes habían usado el día anterior para llegar a Iguala, y subrayó que el hallazgo de esas evidencias no fue reportado por las autoridades, lo que calificó como "un hecho grave".

Agregó que, dado que esa ropa no fue registrada ni procesada por peritos, el grupo de expertos solicitó a la Procuraduría General de la República (PGR) que sea examinada y resguardada, y anunció que se la mostrarán a los familiares de los estudiantes para que las reconozcan.

Asimismo, Paz sostuvo que existió un video del momento en que los policías detuvieron a los jóvenes cerca del Palacio de Justicia de Iguala, pero aparentemente fue destruido.

Hasta ahora solo se identificaron los restos de uno de los 43 y hay más de un centenar de detenidas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...