¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD
ONU

Se redujo la superficie de cultivos de hojas de coca

Martes, 18 de agosto de 2015 00:00
<p>INFORME / EVO MORALES PRONUNCIA UN DISCURSO DURANTE LA PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTO EMITIDO POR LA ONU.</p>&nbsp;

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) informó ayer que Bolivia redujo la superficie de cultivos de coca de 23.000 a 20.400 hectáreas en el período 2013-2014, con una reducción del 11 por ciento con lo que alcanza la menor cifra registrada desde el año 2003.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudc) informó ayer que Bolivia redujo la superficie de cultivos de coca de 23.000 a 20.400 hectáreas en el período 2013-2014, con una reducción del 11 por ciento con lo que alcanza la menor cifra registrada desde el año 2003.

"La superficie cultivada es la más baja de los últimos 12 años", precisó Antonino De Leo, representante de Onudc en Bolivia, en la entrega del reporte anual de producción de coca, acto al que asistió el presidente Evo Morales. De esta manera, autoridades de Onudc, explicaron que para elaborar el reporte anual de ONU se emplean GPS de doble frecuencia e imágenes satelitales de alta resolución. Por otra parte, De Leo planteó al Gobierno boliviano elaborar un nuevo estudio de rendimiento de coca, y otro del factor de conversión de la hoja de coca en cocaína.

Naciones Unidas, por su parte, en su reporte anual estableció que existen 69 mil hectáreas de coca cultivada en Colombia, 42.900 en Perú y 20.400 en Bolivia. Los tres países andinos son los mayores productores mundiales de coca, materia prima de la cocaína.

En el período 1998- 2005 se logró reducir la superficie de cultivo en Bolivia en 80.514 hectáreas mediante el programa de erradicación forzosa, que generó enfrentamientos entre militares y productores de coca.

Entre 2006 a 2014, a partir de los Gobiernos del presidente Morales, se erradicaron 75.370 hectáreas de cultivo con un programa de control social y de manera voluntaria.

El consumo de las hojas de coca, que es la materia prima de la cocaína, se permite en Bolivia para uso medicinal y ritual, aunque la ley antidroga del país establece un límite de cultivo de hasta 12.000 hectáreas y la prohibición de cultivar coca en 22 reservas ecológicas.

La Unión Europea financió un estudio sobre el consumo legal de las hojas de coca en el país sudamericano, publicado en noviembre de 2013, que estableció que tres de cada 10 bolivianos consumen coca para fines medicinales o rituales y apuntó la necesidad de cultivar 14.700 hectáreas para satisfacer la demanda legal de este producto.

Rechazan una reelección de Evo

La mayoría de los ciudadanos de Bolivia rechaza la posibilidad de que el presidente Evo Morales se postule en 2019 a una nueva reelección, algo que la Constitución vigente prohibe pero que es alentado por organizaciones oficialistas, según una encuesta divulgada el sábado.

La eventual reelección de Morales es rechazada por 56 por ciento de los bolivianos y aprobada por 40 por ciento, en tanto cuatro por ciento no supo o no quiso responder, de acuerdo con el sondeo de la firma Mercados y Muestras publicado por el diario local Página Siete.

Al mismo tiempo, un 58 por ciento de los bolivianos no están de acuerdo con reformar la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales y un 35 por ciento sí acepta esa modificación.

La encuesta, realizada entre el 28 y el 31 de julio pasados, incluyó 800 entrevistas a hombres y mujeres mayores de edad en áreas urbanas y rurales de todo el país, y tiene un margen de error de 3,47 por ciento.

Evo Morales inició en enero pasado su tercer mandato consecutivo, tras ganar las elecciones generales con el 61 por ciento de los votos.

Aunque la reforma de la Constitución nacional que impulsó y promulgó el propio Morales en el año 2009 solo permite dos mandatos consecutivos, su última reelección fue posible gracias a un fallo del Tribunal Constitucional que consideró que esa restricción rige a partir de la vigencia de la nueva carta magna.

Temas de la nota