Los economistas críticos con el modelo económico actual y opositores al Gobierno de Cristina Kirchner volvieron a coincidir ayer en que al cepo cambiario hay que sacarlo, aunque difieren con los tiempos más atinados para hacerlo.

Marco Lavagna, candidato a diputado del Frente Renovador, aseguró que el país debe levantar las restricciones a la compra de dólares de forma "gradual" y exhortó a bajar el nivel de la inflación para frenar la suba del tipo de cambio.

Mario Blejer advirtió que el cepo es una "bomba de tiempo" y se pronunció a favor de liberar la cotización en el mercado local.

En esa línea, el hijo del exministro de Economía Roberto Lavagna evitó fijar un precio del dólar de referencia y aseguró que "no se puede poner un valor exacto sino tenés en claro una política económica".

A su vez, el economista Jorge Ingaramo -referente del macrismo en Córdoba- consideró "imprescindible" eliminar todas las restricciones cambiarias porque, de lo contrario, "la economía morirá".

No obstante, el economista macrista advirtió que él "no sacaría todo el cepo de golpe" porque los ahorristas podrían volcarse compulsivamente a comprar divisas y eso podría generar una fuerte fuga de capitales.

Por su parte, Aldo Pignanelli, economista y expresidente del Banco Central que integra el equipo del Frente Renovador, consideró que "la devaluación China en la economía Argentina tiene impacto de medio para alto".

Macri había sostenido la semana pasada en un encuentro con empresarios que si él llegara a la presidencia el 10 de diciembre próximo, liberaría el dólar para que sea el mercado de cambio quien fije el precio.

Sobre esos dichos, Pignanelli expresó: "Muy bien, eso demuestra el verdadero Macri, el Laissez faire del Macri liberal. Cuando está ante los 600 empresarios que fugan capitales y que son los grandes beneficiarios de la devaluación, dice su verdad".

Al marcar diferencias con el líder del PRO, el economista massista consideró que "Argentina tiene que volver a un mercado único y libre de cambio con flotación administrada por el Banco Central".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...