¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Sesión especial por el Éxodo Jujeño en Reyes

Miércoles, 19 de agosto de 2015 00:00
<p>REUNIÓN/ LOS EDILES CAPITALINOS JUNTO A INTEGRANTES DE LA ASOCIACIÓN MARCHAS EVOCATIVAS PATRIÓTICAS A CABALLO.</p>

Una carrera que se denominará “Correo de las Postas” o 1º edición de “El Chasqui de Las Postas de la Independencia” se sumará a las actividades de la “Semana de Jujuy” por el Éxodo Jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una carrera que se denominará “Correo de las Postas” o 1º edición de “El Chasqui de Las Postas de la Independencia” se sumará a las actividades de la “Semana de Jujuy” por el Éxodo Jujeño.

Los concejales capitalinos recibieron ayer la invitación para estar presentes por parte de integrantes de la “Asociación Marchas Evocativas Patrióticas a Caballo”.

Cabalgará una mujer, en honor a las heroínas jujeñas que dieron su sacrificio y su vida en la guerra de la Independencia.

Carlos Alberto Sadir, presidente del Concejo Deliberante, expresó al respecto que “hemos recibido la propuesta de participar de una carrera de postas que saldrá desde la Posta de Hornillos hasta Villa Jardín de Reyes, evento que se realizará dentro del marco de la celebración del 23 de Agosto. La idea es acompañar esta actividad realizando una sesión especial, el viernes 21 a las 12; en la ocasión, las personas invitadas hablarán acerca de la gesta heroica del Éxodo Jujeño y se recibirá la posta que organiza esta Asociación”.

“El sábado 22 a las 9.30 en la plaza Belgrano, el Concejo Deliberante tendrá el honor de participar del izamiento de la Bandera Nacional y de la Libertad Civil, según la agenda de actos de la Semana de Jujuy", refirió finalmente el edil.

Durante la actividad mencionada para el viernes en Reyes, al momento de recibir, junto a las agrupaciones gauchas del lugar, a todos los participantes de la marcha, los ediles receptarán también iniciativas o peticiones que tienen para que sean tratadas por el cuerpo parlamentario, como así también un mensaje de los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

La iniciativa tiene por objeto rememorar la actividad de las antiguas postas que tuvieron preponderancia importante en las luchas libertarias, tal como se expresa que durante las Guerras de la Independencia (1810-1825) fueron consideradas como importantes vías de comunicación y en donde la tropa encontraba albergues y provisiones.

La iniciativa tiene por objeto rememorar la actividad de las antiguas postas y su rol en la lucha emancipadora.

Edgardo César Vilte, presidente de la Asociación Civil “Marchas Evocativas Patrióticas a Caballo” de la provincia manifestó que “nosotros estamos haciendo la primera carrera de postas, cabalgará una dama, en honor a las heroínas jujeñas que dieron su sacrificio y su vida en la guerra de la Independencia, y va a ser portadora de un mensaje dirigido a las autoridades provinciales, municipales, organizaciones civiles y culturales de la provincia para que se trascienda a nivel nacional y de este modo honrar a la mujer jujeña y que se declare el Día de la Mujer Jujeña en el calendario patriótico de la provincia”.

La reunión estuvo presidida por Carlos Sadir y asistieron los ediles: Marta Russo Arriola, Yolanda Zerpa, Mirian Burgos, Alejandra Mollón, Juan Brajcich, Lisandro Aguiar, José Luis Sánchez. Los gauchos fueron encabezados por Edgardo César Vilte y Viterman Ramos Torino.