PURMAMARCA (Corresponsal). Bajo la sombra de los árboles centenarios de la Posta de Hornillos en la localidad de Maimará, vecinos, turistas, funcionarios provinciales y locales iniciaron las celebraciones a la Pachamama en el primer día de agosto como es fiel tradición en los pueblos de la Quebrada de Humahuaca.

La ceremonia en la que también fue partícipe el gobernador de la provincia, Eduardo Fellner, dio inicio poco después de las 11 en el patio exterior de la Posta donde se encuentra el imponente yapán que con sus 350 años fue testigo una vez más de esta expresión ancestral de gratitud hacia la Madre Tierra. Allí, se preparó el pozo que simboliza "la boca" de la Pachamama para darle de comer y beber distintos tipos de productos de la zona y aquellos que los lugareños suelen consumir, todo esto en forma de agradecimiento por las abundantes cosechas de los frutos de aquel suelo fecundo.

El mandatario provincial exteriorizó su agradecimiento a la Pachamama "por todo lo que le da a nuestro pueblo y por la bendiciones recibidas". Asimismo expresó sus ruegos por "la solidaridad y la paz" entre los jujeños, como así también por "el bienestar que todos queremos".

Luego de que Fellner participara con gran respeto del homenaje a la Pacha, le siguieron otras autoridades invitadas, aunque siempre con la guía de los maestros de ceremonia del lugar, que indicaban que debían hacerlo de rodillas, pidiendo permiso antes de comenzar, mirando hacia el sol y ofreciendo la comida y la bebida con las dos manos.

Los vecinos maimareños y de la zona, los comisionados municipales de Tumbaya Hugo Mamaní, de Purmamarca Walter Flores y de Volcán René Galindez, el secretario de Cultura Gonzalo Morales, el ministro de Salud de la provincia Saúl Flores, entre otros, acompañaron al anfitrión el presidente de la Comisión Municipal de Maimará Juan Mamaní, desde que inició hasta que terminó el culto cerca de las 12.30.

Palabras alusivas

El gobernador Fellner destacó la importancia de mantener viva esta expresión cultural, entendiendo que así se potencia la fortaleza del país en general y los jujeños en particular. "En nuestra forma de gobierno, se hizo tradicional pedir a la Pachamama por un futuro de crecimiento y solidaridad; es una expresión de respeto a la Madre Tierra que nos da todo. Esta ceremonia es parte de nuestra creencia, nos hace sentir más unidos y fuertes que nunca", afirmó.

Por su parte el comisionado de Maimará, Juan Mamaní, destacó el acompañamiento del gobernador.

Mientras el secretario de Cultura, Gonzalo Morales, manifestó que "hoy es un día muy importante para nuestra cultura; es un ritual ancestral que se transmitió de padres y abuelos".

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Encuesta

¿A qué canchón debería visitar la Onda Estudiantil en su segundo día?

EET Nº 1 "Cnel Álvarez Prado" de San Pedro
Mayor Jujuy
Colegio Modelo de Palpalá
Polimodal Nº 2 de Abra Pampa
Escuela Normal "Sargento Cabral" de Abra Pampa
ETP Nº 1 "A. Vargas Belmonte"
ver resultados
Encuesta

¿A qué canchón debería visitar la Onda Estudiantil en su primer día?

Comercial Nº 1 "J. M. Estrada" de Perico
Nuestra Señora del Huerto
Escuela Provincial de Artes Nº 1
Comercial Nº 1 "Prof. Casas"
Escuela Provincial de Comercio Nº 1
Colegio Nº 1 "Teodoro Sánchez de Bustamante"
ver resultados

Importante ahora

cargando...