La Policía de Bolivia detuvo a 26 indígenas guaraníes acusados de participar el martes en el corte de una carretera que conduce a Argentina, para reclamar que se escuche su opinión sobre las exploraciones de gas que encara la empresa estatal Ypfb en lo que consideran sus territorios.
Un comunicado del Ministerio del Interior informó de las detenciones, que, según fuentes de los indígenas, fueron hechas en las propias casas con allanamientos violentos en la comunidad Yateirenda.
Uno de los dirigentes de los guaraníes, Celso Padilla, dijo ayer en declaraciones a un medio radial que el martes "hubo una brutal represión por parte de la Policía nacional".
Los guaraníes de la Capitanía Takovo Mora realizan medidas de presión para exigir a la petrolera estatal Ypfb que convoque a una consulta en su territorio, tal como manda la ley, para ver si están de acuerdo con las actividades de exploración.
Luego de realizar allanamientos en los domicilios de los indígenas, los agentes habrían destruido varios vehículos y motocicletas.
Según Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (Ypfb), la consulta no corresponde, porque la empresa realiza actividades en un terreno privado y no en los territorios de los guaranís.
El martes, la ruta entre la ciudad de Santa Cruz (este) y la localidad fronteriza de Yacuiba, estuvo bloqueada por los guaraníes durante varias horas, hasta que fue despejada por policías que usaron gases lacrimógenos contra los indígenas.
"¿Cómo es posible que tengan que allanar domicilios en la comunidad Yateirenda? No por ser una comunidad indígena, ellos (los policías) van a destrozar todo lo que está a su alcance", se quejó Padilla, dirigente del Consejo Continental de la Nación Guaraní.
En esas declaraciones a Radio Erbol, Padilla dijo que los guaraníes no se oponen a las política de desarrollo del Gobierno de Evo Morales, sino que exigen que se cumpla con la legislación vigente y que se haga la consulta.
Sobre las denuncias, el ministerio de Gobierno señaló que el operativo policial "fue realizado de manera proporcional y preventiva con el uso racional de agentes químicos (gases lacrimógenos) como elemento de disuasión".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...