¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Evocación del Éxodo

Jueves, 20 de agosto de 2015 00:00
<p>COMPLEJO DE SAN ANTONIO. EMPLEADOS MUNICIPALES LEVANTAN LA CIUDAD SIMBÓLICA DONDE SE EVOCARÁ LA GLORIOSA GESTA DE LOS JUJEÑOS DE 1812.</p>

SAN ANTONIO (Especial). Estamos a solo días de la evocación central que año tras año los sanantoneños realizan la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Más aún en un año tan importante para la historia de nuestra Jujuy, ya que nuestra Bandera de la Libertad Civil fue declarada símbolo patrio nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

SAN ANTONIO (Especial). Estamos a solo días de la evocación central que año tras año los sanantoneños realizan la gesta heroica del Éxodo Jujeño. Más aún en un año tan importante para la historia de nuestra Jujuy, ya que nuestra Bandera de la Libertad Civil fue declarada símbolo patrio nacional.

Y los sanantoneños congregados en las instituciones como la Comisión Municipal, la escuela Puch, asociaciones gauchas, deportivas, un año más evocarán el 23 de agosto de 1812.

A tal fin y en predios del complejo cultural "Eduardo Fellner", lugar elegido para montar la ciudad simbólica, ya se ultiman los detalles para recibir a los visitantes que año tras año participan de esta evocación.

En la ciudad simbólica, ubicada en el complejo mencionado, hoy a las 8.30 se iniciará el primer encuentro interinstitucional dentro del programa "Nuestra escuela. Jujuy, nuestro terruño", organizado por el área Ciencias Sociales, alumnos y docentes de 4º y 5º de la escuela 19 "Delfín Puch". Se prevé la participación de delegaciones escolares de las escuelas 284 "Armada Nacional", de Río Blanco; 285 "Provincia de San Luis", de La Toma, y 394 "Teodoro Sánchez de Bustamante", de Los Ávalos, además de la anfitriona. En la oportunidad se producirá la entrada de la Bandera de Ceremonias, entonación del Himno Nacional Argentino y del Himno al Éxodo Jujeño. Luego se escuchará un discurso alusivo, tras lo cual se retirará el pabellón patrio.

A continuación habrá números alusivos a cargo de los establecimientos participantes de la jornada, entrega de recordatorios, despedida y marcha patriótica. Luego se servirá un refrigerio colectivo, siguiendo juegos recreativos como rompamos el hielo (armado de grupos), rompecabezas jujeño y búsqueda del tesoro. Luego, entrega de premios sorpresa y preparación para el acto protocolar conmemorativo del Éxodo Jujeño. El programa de actividades contempla números alusivos, poesías y bailecitos. La jornada concluirá con una marcha patriótica de alumnos y docentes de las cuatro escuelas en la ciudad simbólica.

Actividades del próximo sábado

El sábado 22 a las 12, en vísperas de la recordación del Éxodo Jujeño, se llevará a cabo una ceremonia en honor de la Pachamama; a las 14.30, destrezas criollas y a las 17, tradicional mateada. El programa contempla para las 17.15 la partida de la marcha desde la avenida 21 de Septiembre hacia la ciudad simbólica. A las 18, ingreso del general Belgrano y pueblo a la ciudad simbólica. A las 19, inicio del Festival del Éxodo Jujeño, gran feria de la comida regional y actuación en vivo de Así Nomás, Amaranto, Amanecer del pueblo, Anita y Carlos, Facundo y el Grupo Senda, Ballet El Bagual, Ballet Municipal, Los Grillos Salamanqueros, Ballet El Churcal, entre otros artistas locales.

A las 22 tendrán lugar los actos protocolares y a las 24, quema de la ciudad simbólica.