¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
16 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Persiguiendo con Jauría lo que el instinto dicte

Viernes, 21 de agosto de 2015 00:00

El músico y cantante de la banda de rock Jauría conversó en exclusivo con El Tribuno de Jujuy sobre la gira que lo trajo a los galpones recuperados "Tupaj Katari", liderando su grupo integrado por Ray Fajardo y los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El músico y cantante de la banda de rock Jauría conversó en exclusivo con El Tribuno de Jujuy sobre la gira que lo trajo a los galpones recuperados "Tupaj Katari", liderando su grupo integrado por Ray Fajardo y los hermanos Mauro y Sebastián Ambesi.

Y además contó detalles sobre el vivo, sobre lo que significa hacer hoy un disco y redoblar la apuesta, que hay todavía mucho por descubrir en "Libre o muerto" y en Jauría como un proyecto que va creciendo de a poquito,el recuerdo permanente de Attaque 77 y el camino que espera seguir.

Una Jauría llegó a Jujuy en el marco de una gira nacional. Y fue liderada por Ciro Pertusi, el excantante de Attaque 77 que deja claro sus intenciones de seguir en esta utopía que es la música, junto a Ray Fajardo, exbaterista de El Otro Yo, Mauro Ambesi en bajo y coros y Sebastián Ambesi en guitarra y coros que acompañan su camino. Entonces la noche del 17 de agosto llegó y, con ella, la mejor versión de una banda que deja el alma en cada canción y que está lista para seguir su instinto animal, pensamiento mestizo, siempre en libertad...

Muy felices de llegar a Jujuy. Ahora estamos haciendo una gira que en esta segunda parte se encamina para el lado norte y es un gustazo porque no siempre es fácil hacer los recitales aquí, por una cuestión de distancia pero éstos galpones, la verdad que son una gran posibilidad para nosotros, está muy bueno presentarnos aquí.

El camino los trajo para presentar "Libre o muerto", el segundo disco con un repertorio de 21 canciones que no se privan de sorpresas en el vivo...

"Libre o muerto" es para nosotros un gran logro, en la gira estamos centrándonos en las canciones más importantes o las más representativas, también vamos tocando las canciones del primer disco que es "Jauría" y un ep que hicimos con la gente de Cadena Perpetua. También reafirmando la presentación de Sebastián Ambesi en la guitarra, con una formación más afianzada y una escenografía más que interesante con máscaras de perros que van a estar dando un toque especial. Cada recital muy emotivo, le ponemos mucha energía y no menos de siete canciones de Attaque 77 que la gente espera que se escuchen en vivo.

¿Cuál es la esencia de "Libre o muerto"?

Este es un disco doble que tiene 21 canciones. Hoy en día no es algo muy usual, es una época en la que la verdad suele especular mucho más y guardar material, pero para nosotros era importante porque tenemos mucho por mostrar. Todos los integrantes de Jauría componen y eso es algo muy productivo, porque a la hora hacer este disco, teníamos 38 canciones y terminamos reduciendo el material a 21. Sabiendo que cada uno tanto el "Ray", nuestro baterista; como Seba, Mauro y yo y está buena la mezcla y muy interesante. Se siente otro color, otro tipo de textura, por el aporte que le pone cada quien.

Es una labor constante, la de componer y estar, la música como un trabajo más...

Sí, tenemos que seguir trabajando, metiéndole pata para adelante porque las personas que queremos son aquellas que viven con nosotros el día a día con las que tocamos, los que viajan con nosotros en el colectivo, los que andan en la calle en bicicleta, en ellos creemos no en los políticos. Un político se maneja en otras esferas, a veces escabrosas lejos de la mirada más simple y más humana de un tipo común. Yo me siento un tipo común, quizás con una sensibilidad diferente, pero después me siento uno más. Estamos tratando de hacer eso, justamente de redoblar la apuesta y laburar mucho. No porque esté todo parado, no hay que hacer cosas. Nosotros seguimos para adelante, vamos haciendo nuestro camino al andar.

Y una muestra de ello, es un álbum que tiene mucha fuerza en cada canción, mensajes propios y homenajes a referentes de la música...

En este disco hay canciones evocativas, pero en el primero también, un homenaje a Agustín Tosco y Soledad Rozas y entonces hay como citas particulares a personas y referentes. En "Libre o muerto" hay más referencias, "Luis espía" es en homenaje a Luis Alberto Spinetta, se habla de Ricardo Iorio en "Toro salvaje", hay un tema para Sandro que es "El ángel de la zona sur", está el de Dragon Ball, Así que hay de todo. El tema "Niños de cristal", por ejemplo, es el que abre el disco y muestra un poco cómo está nuestra idiosincrasia en estas latitudes con respecto a cómo creemos que llegamos a pensar o a interpretar que nuestro modo de comunicación es la antinomia permanente, nuestra sensibilidad, nuestro costado más niño debería resaltar antes que el afán del enfrentamiento diario, o eso de ver quién gana la pulseada, de ver quien tiene la razón. Entonces hay varias reseñas, también está el tema de la minería a cielo abierto en "No pertenecemos", hemos incluido una zamba que es la "Mestizamba" donde participó el "Tano" Marciello tocando la guitarra, Diego Arnedo de Divididos en el bombo y Felipe Barroso en la guitarra; con ellos hicimos un lindo combo de músicos para tocar un poco la cadencia de la zamba y la verdad que lo escuchás y suena bastante creíble, eso está bueno, es una canción que en vivo suena increíble.

 

 

Una zamba en honor a aquellos mestizos con quienes se ven reflejados y a quienes representan como banda, como cuando se iniciaron en este proyecto llamado Jauría. Y el ideal de compartir y ser con el otro, sin dejar de ser uno mismo se hace presente...

 

Sí, la verdad es que somos conscientes de que somos individuos que tienen tendencia a buscar el grupo. Por eso la insignia ya de por sí propone algo colectivo pero tiene algo de individual, o sea que preserva este costado de libertad de que uno también puede estar solo y que cualquier integrante que esté en la banda, tiene que estar por mero gusto y no por obligación, sino para sentirse bien consigo mismo. Por eso, no hay mejor comienzo que saber que una propuesta es ser libre y sentirse bien, que te va a hacer sentir que el compromiso pasa por otro lado. Estar por puro gusto también está bueno.

 

¿Se trata de un álbum que es un desafío?

 

Sí, es la impronta eso de llevar y apostar a lo que queríamos hacer. Muchos nos decían que eran muchas canciones, de que era descabellado para esta época, que mejor guardar y lanzar después y de a poco. Pero nosotros decidimos esto y regalar todo lo que tenemos. Eso también fue un desafío porque una cosa es decir que es para un material con doce canciones, que es mucho más liviano a hacer algo tan grande que implica el doble de trabajo, es muy desgastante. También apunta a la contradicción que implica un poco el ideal, amén de que el título suene extremista, como decir todo o nada, también es decir que las cosas son mejores mientras más te mantengas en equilibrio, que tenés que jugar con varias acepciones al mismo tiempo y llevar al máximo todo lo que puedas para lograr el cometido, que es bastante difícil.

 

¿Cuáles fueron las respuestas de la gente?

 

Nos reciben muy bien en todos los lugares, desde Buenos Aires y en todo el país, cuando fuimos a México también la calidez de la gente. Eso es lindo porque cuanto más lejos vamos, más crece el proyecto como evento y no se ciñen tanto a la comparación de que si es mejor o peor que proyectos anteriores como Attaque o El Otro Yo que pasa mucho en capital, la comparación está la comodidad de que te tienen más a menos al alcance y como que se abusa de eso. En cambio cuando vamos a otros lugares, tenemos a Jauría pero también hay algo de Attaque, hay algo de El Otro Yo y hay algo de The Romanticistas, entonces ellos lo ven como lo vemos nosotros, como una sumatoria, no como una división, sino como algo para multiplicar y eso está bueno.

 

La Jauría que llega a todos los públicos a través de los videos...

 

Siempre el tema de lo audiovisual y videos fue muy importante, las canciones ya tienen como una poesía descriptiva que impulsa a disparar imágenes y a nosotros nos gusta mucho eso, sabemos que somos una banda nueva y que nuestro presupuesto no es muy grande pero siempre tratamos de por lo menos hacer un video de las canciones, sería un sueño hacer un video con cada una de ellas pero de a poquito lo estamos logrando. El disco anterior tiene siete videos y con éste vamos camino a eso. También está la canción "Y además" que es un punto diferente con referencias a la mujer desde el roller derby, donde se la vé más conectada con lo amazónico y lejos del prototipo "barbie", sobre este tema estamos haciendo un video que pronto se va a estrenar. "El puente más allá de lo vivido" fue el último que hicimos, habla de la eutanasia, lo escribió "Ray" y hasta que no murió Gustavo (Cerati) no quisimos hablar del tema para que no lo consideren como una cuestión de lucrar con lo que pasó. Una vez que falleció dijimos sí que era dedicado a él, con el mayor de los respetos por ser una persona tan grande y querida. Y por sobre todo la familia, porque la mamá apostó a estar con él.

 

¿Cómo es la relación con los chicos de la banda?

 

Es mi familia por elección, la verdad que es muy lindo estar con ellos, muy divertido. Hay mucho de cuestión lúdica, mucho de palabra, tenemos un lenguaje muy particular y propio. Me pasaba con los chicos de Attaque 77. Hay emotividad en cada proyecto y mucho humor para mantener esa chispa. En cualquier vínculo está bueno tener humor.

 

¿Cuál es tu relación hoy con Mariano, Luciano y Leo de Attaque 77?

 

Siempre tengo la mejor. Hace un par de días me invitaron a cantar por los 25 años del disco "El cielo puede esperar". Fue algo muy bueno y la gente por suerte lo recibió increíble. Y fue el reencuentro que se da justamente, en una época en la que se viven muchas antinomias, muchos enfrentamientos, nosotros como músicos tratamos de bajar una línea de unidad, somos gente diferente que tenemos proyectos diferentes pero gustamos y hacemos aquello que creemos que bien nos sale. La verdad fue muy positivo en un momento como te decía difícil, porque pasan cosas terribles como lo del chico este "Chano" de Tan Biónica y con todos sus problemas de adicciones y demás, no es un pretexto para señalar o para ir a golpearlo, me parece que entraríamos en lo mismo que las épocas cuando apedreaban a las prostitutas o se juzgaba a la gente por su sexualidad o por su color de piel. Subir y cantar con Attaque 77 creo que fue una buena para mostrar otra cara de la cosa y ofrecer la unión, mostrar que hay otros tipos que llevan bien la cuestión, que nunca se tiraron mala onda y de pronto demostrar que podemos hacer algo mucho más que pelear. Lo de Attaque lo viví con mucha emoción porque fue juntarnos y lograr de nuevo eso que nos salió tan bien dejando ese mensaje personal de respeto mutuo.

 

¿Cuál fue la reacción de la gente?

 

La gente no lo podía creer, en un estadio que es como el nuevo Obras, que se llama "Malvinas Argentinas". Mucha gente se emocionó. Y si para lograr esa emoción sólo necesitamos la música nada más, la verdad que está bueno que se dé. Nosotros lo hacemos y lo logramos pero no tenemos que creernos que somos netamente los artífices de todo. Hay algo mucho más mágico y que va más allá. Uno es, por ahí, el interlocutor. Ellos lo armaron hace meses pero para mí fue muy relajado porque una semana antes fui a un ensayo y la verdad que salió perfecto y natural. Como que no hubo que ajustar demasiado, mucho humor había, estaba todo aquello que siempre existió. Entonces era la comprobación de que todo fue verdadero, que los años que yo estuve no fueron porque sí, la química y el llevarse bien fue todo legítimo y eso me encanta. Nos juntamos con el "Chino" Vera también, el viejo bajista también que tiene su banda Calaveras, tengo relación con todos. Mariano vino a tocar en Jauría en diciembre pasado y Leo tiene un bar que está abriendo en la zona de San Fernando, cerca de Tigre.

 

¿Fue descubrir que la magia permanece?

 

Fue muy emocionante y bueno era mostrar que todo eso lo llevamos en cada uno. En Jauría se van a encontrar con parte de eso, quizás no es tan multitudinario, tan gigantesco o con mucha historia como con Attaque porque comienza algo nuevo, pero somos eso, somos quienes estuvieron en grandes proyectos pero ahora estamos con Jauría. Igual siempre tocamos en los recitales canciones de Attaque y tal vez no sean de las hiperpopulares, pero ahí están.

 

¿Cuál será el camino a seguir?

 

Después de la gira, queremos seguir persiguiendo con Jauría lo que el instinto dicte y recorrer otros lugares. Volver a México, también nos gustaría ir a Bolivia, poder ir a Costa Rica, a Venezuela, Ecuador, descubrir Latinoamérica sobre todo. Pero lo más importante de todo es el territorio nacional, donde hay mucho por hacer y acercarnos a los lugares más remotos. Probablemente el año que viene podamos hacer algo en Brasil, pero por ahora lo más importante es lo local. Hay muchos proyectos por hacer, la verdad que es genial lo que se viene.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas de la nota

Temas de la nota