Ya están circulando por el interior de la provincia, las obras que fueron seleccionadas para el Plan Provincial "Espectadores a Escena", que llevan adelante el Instituto Nacional del Teatro (INT) delegación Jujuy y la Secretaría de Cultura de la Provincia.

La programación continuará asimismo en los próximos meses realizando además de las funciones, charlas con los niños jujeños en cada espacio en el que se presenten las obras.

El objetivo del plan es generar más espectadores y realizadores teatrales en la provincia. Con esta movida se pretende generar el hábito del espectáculo en los niños y adolecentes, acercando en cada localidad grupos de teatro para brindar un espacio de recreación y reflexión.

Ayer y antes de ayer fue el turno de los grupos Yuraj Uya y La Mirada en Alto Comedero y Palpalá, respectivamente.

El fin de semana pasado, el circuito comenzó con la obra "5 x 1 = a todas", unipersonal de Sergio Etcheverry del grupo Mutantes, presentándose en la Casa del Bicentenario de la ciudad de San Pedro en donde participaron jóvenes del lugar. Al respecto el actor remarcó la importancia de formar espectadores en nuestra provincia. "Esta actividad es tan o más importante que la representación de las mismas obras, porque con este programa nos permite llegar a más gente, que no está acostumbra a ver teatro, o que lo ve como algo elitista y no es así", explicó Etcheverry. También agregó que "la formación de espectadores es importante para que crezca la cultura y más si se apunta a chicos de secundario que recién están saliendo del cascarón".

Además valoró el hecho de que las obras lleguen al interior, donde no hay muchas oportunidades de ver teatro, y que se unan en esto la Secretaría de Cultura de Jujuy y el INT.

"Además siento que me expone mucho como actor, trabajar para niños que por primera vez ven teatro. Eso es doblemente mágico porque se siente que están captando cosas nuevas", comentó acerca de su experiencia.

"Casa de Piedra"

También se presentó "Casa de Piedra" del grupo Nueva Escena, con dirección de Rubén "Chuña" Iriarte, en Calilegua, quien expresó que "el plan es una brillante idea porque da la posibilidad de dar más trabajo a los actores y de consolidar e iniciar espacios nuevos para el teatro generando y seduciendo a más gente que no tiene la posibilidad de ir a un teatro".

Por último indicó que este programa es particularmente muy importante para el actor, "porque uno tiene la oportunidad de dejar marcas imborrables en la gente que por primera vez que ve una obras", coincidiendo con Etcheverry.

Continuando

Ayer y antes de ayer, continuó este ciclo con las presentaciones de "Ellos tienen memoria" del grupo La Mirada; y "¿Qué le pasa compadre?" de Yuraj Uya en la Casa de Cultura de Palpalá y el Colegio Secundario N° 42 de Alto Comedero respectivamente.

El programa prevé que las cuatro obras recorran tanto el Colegio Secundario N° 42 de Alto Comedero, el Teatro Estación de Perico, la Casa del Bicentenario de San Pedro, el Espacio Creativo Inti de Calilegua, la Casa de Cultura de Palpalá y la Escuela Técnica "Ingeniero Herminio Arrieta" de Libertador General San Martín.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...