Hoy se realizará el acto de apertura de la 91º Reunión Plenaria del Consejo Federal de Trabajo que estara encabezada por el gobernador de la Provincia de Jujuy, Eduardo Fellner, y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, a las 9,30 en el hotel de Altos de La Viña.

Desde ayer, representantes de las provincias de organismos laborales, Afip, la Superintendencia de Riesgo de Trabajo, y la vice ministra de Trabajo de la Nación, Norma Rial, estuvieron reunidos en comisiones.

El tema central que plantearon a los referentes de la Afip fue sobre el nuevo sistema informático que permite el control de la registración de trabajadores. El sistema tiene el objetivo de mejorar no solo al control, sino a viabilizar los trabajos que deben realizarse en cada una de las provincias. A partir del nuevo sistema habrá un doble control y permitirá a los organismos inspectivos hacer un convenio con la Afip y a su vez centrar en la base de datos on line.

Cerca de 48 leyes se aprobaron beneficiando a los trabajadores en los últimos años donde el Consejo Federal ha trabajado activamente.

Este registro se encuentra como plan piloto en la provincia de Buenos Aires. Su ministro de Trabajo, Oscar Cuartango, expuso sobre las ventajas del sistema. La idea es utilizar los dos sistemas hasta que se implemente el nuevo, por ello deberá salir una resolución del Consejo Federal de Trabajo para la modificación de alguna norma para pasar de los libros actuales al sistema informático nuevo.

Las provincias al firmar el convenio con la Afip tendrán el acceso directo a la base de datos del organismo recaudador, para realizar un control mayor y el beneficio que el trabajador esté registrado.

También se encuentra en Jujuy el presidente de la OIT, que propuso que se universalice en cada una de las provincias y que tengan representantes para trabajar.

Además ayer cada una de las provincias empezó a debatir sobre las convenciones colectivas de trabajo y paritarias, y realizarán un balance del 2003 a la fecha, los logros y cómo seguir avanzando.

Al respecto Jujuy, en particular, avanzó en la registración tanto de personas que tenían planes y pasaron a planta permanente, en el sector público. Así también el sector privado ha crecido en este aspecto.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...