El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó ayer el acto de apertura de la 91º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo (CFT), que se realizó en la provincia de Jujuy con la presencia de los ministros de Trabajo de todas las provincias del país.
Durante el encuentro, Tomada estuvo acompañado por la viceministra de Trabajo de la Nación, Noemí Rial, el titular de la cartera laboral bonaerense, Oscar Cuartango, quien preside actualmente el CFT, y el director de la Oficina de País de la OIT para Argentina, Pedro Américo Furtado de Oliveira.
Del cónclave también participaron la directora general de los Recursos de la Seguridad de la Afip, Silvana Quinteros, el secretario de Trabajo de la provincia, el ministro de Gobierno y Justicia de la provincia, Alberto Matuk, y demás autoridades de ministerios y secretarias de Trabajo de las distintas provincias del país, intendentes, comisionados, concejales y autoridades gremiales de la provincia.
"Hemos elegido Jujuy para realizar este plenario del Consejo Federal del Trabajo, que es el ámbito en donde todas las autoridades del país se reúnen cada dos o tres meses para analizar la situación del empleo y del trabajo en cada una de las provincias", dijo Tomada, quien además explicó que en esta oportunidad "se hizo un balance de los avances logrados tanto en materia de inspección del trabajo y fiscalización, como de la negociación colectiva y también en materia de protección social, que garantice un piso de cobertura a todos los argentinos, lo cual está muy cerca de ser alcanzado, lo que implica una redistribución del ingreso, no solo entre los habitantes de nuestro país, sino entre las regiones y esto le ha dado una posibilidad tanto al NOA como al NEA de avanzar en logros sociales que permanentemente se habían negado".
Por otra parte el ministro de Trabajo de la Nación destacó que durante el encuentro se escucho la voz de todas las autoridades laborales del país, lo que "da cuenta de los cambios producidos en el transcurso de este tiempo".
Destacan aportes de Afip
Más adelante Tomada hizo referencia al programa que presentó Afip, el cual planteó un nuevo sistema informático que permite el control de la registración de trabajadores. Asimismo indicó que con este sistema el organismo va a simplificar la registración de los trabajadores mediante el sistema digital.
El nuevo sistema posibilita el control de la registración de trabajadores y tiene el objetivo de mejorar no solo el control, sino de viabilizar los trabajos que deben realizarse en cada una de las provincias. A partir del nuevo sistema habrá un doble control y permitirá a los organismos inspectivos hacer un convenio con la Afip y a su vez centrar en la base de datos online.
Este registro se encuentra como plan piloto en la provincia de Buenos Aires. Las provincias al firmar el convenio tendrán el acceso directo a la base de datos del organismo recaudador, para realizar un control mayor para que el trabajador goce de los beneficios de estar registrado.
Por último dijo que aprovecharon este plenario también para informar la puesta en marcha de la página web www.trabajo.gov.ar, la cual puede ser consultada por cada trabajador, "para que tenga toda la información necesaria sobre su salario, su categoría y los descuentos".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...