El gobernador Eduardo Fellner y el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, dialogaron sobre el fortalecimiento de los programas que el organismo nacional destina al proceso de recuperación integral del ingenio La Esperanza, abordando el estado de situación y la proyección de dicho complejo, clave en la economía local y regional.

"El ministro Tomada fue informado de la problemática de La Esperanza y seguramente, como siempre lo hizo, dará respuesta a nuestras inquietudes", recalcó Fellner.

Cabe destacar, que el gobernador y la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, asumieron la recuperación de La Esperanza como una causa de toda la provincia, motivo por el cual el programa para la microregión de San Pedro y La Esperanza se convirtió en objeto central de un paquete de políticas públicas que permiten la reconstrucción de las capacidades productivas, industriales, laborales y sociales en una amplia zona de Jujuy.

El encuentro se concretó en el marco de la 91º Reunión Plenaria del Consejo Federal del Trabajo que tuvo lugar en nuestra provincia, oportunidad en la que se analizó la evolución del Plan Nacional de Regularización del Trabajo (Pnrt) 2005 - 2015 y los avances en materia de negociación colectiva.

"Con motivo de las políticas nacionales que se llevan adelante en Jujuy, siempre tenemos temas de agenda con el gobernador Fellner", indicó Tomada a su turno y refirió particularmente a objetivos de corto y mediano plazo fijados para el ingenio La Esperanza, definiendo la manera adecuada para hacer sostenible en el tiempo el respaldo que el Ministerio de Trabajo destina a esa planta sampedreña "que se recuperó para la producción y la industria, en un contexto complicado, motivado por la caída del precio del azúcar", acotó.

Por otra parte, el plenario federal reunió a los ministros de las provincias, con el objetivo de fortalecer las administraciones del trabajo, procurando garantizar mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales implicados en las mismas. "Elegimos la querida Provincia de Jujuy para esta reunión, que es el ámbito en que las autoridades laborales del país trazamos un detallado análisis del empleo y el trabajo en cada una de las provincias", precisó Tomada, para luego apuntar que también se procedió a evaluar el desarrollo de las políticas nacionales y provinciales en materia laboral.

Amplios pasajes del encuentro fueron destinados a abordar los mecanismos vigentes de fiscalización y control del trabajo no registrado, erradicación del trabajo infantil y violencia laboral, que son ejes centrales de la gestión que articulan Nación y jurisdicciones provinciales.

En otro orden, funcionarios de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) expusieron los progresos que experimenta el proceso en marcha, con carácter experimental en Buenos Aires, para digitalizar el proceso de registro y libro de sueldos y jornales, entre otros items de la Ley de Contrato de Trabajo. "Esto representa un salto concreto hacia la simplificación de trámites y también una forma de ayudar a que los trabajadores estén registrados y, consecuentemente, puedan ejercer todos sus derechos", explicó el ministro.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...