¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Homenaje a Domingo Zerpa en Abra Pampa

Domingo, 23 de agosto de 2015 00:00
<p>POESÍA REGIONAL/ NORA ALHUÉ DIONICIO RECITÓ MI CAJA Y OBTUVE EL PRIMER LUGAR DEL CERTAMEN.</p>

Se desarrolló el XX Certamen de la Poesía Regional "Domingo Zerpa" en el salón del departamento de Educación Básica, entidad educativa organizativa que homenajea al ilustre abrapampeño año tras año, enalteciendo su poesía regional de la mano de alumnos de las escuelas primarias de la "Capital de la Puna".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se desarrolló el XX Certamen de la Poesía Regional "Domingo Zerpa" en el salón del departamento de Educación Básica, entidad educativa organizativa que homenajea al ilustre abrapampeño año tras año, enalteciendo su poesía regional de la mano de alumnos de las escuelas primarias de la "Capital de la Puna".

La actividad se concretó en adhesión al mes aniversario de aquella Siberia Argentina próxima a cumplir sus 132 años el 31 de agosto. Fue importante la participación de alumnos de las escuelas primarias en las distintas categorías a excepción de la llamativa ausencia de la Escuela de Frontera 7 de la ciudad.

Los recitados de los niños, todos con esplendor y fervor llevaron mentes a tantos lugares imaginarios, como los versos chiquititos como un dedal. “No vuelvo a mi casa/, paqui va volver/ si se que mi tata/ me va a sobar bien,/ la máquina grande del tren pasajero/ pitiando, pitiando/ dejó con sus ruedas/ chancau mis corderos..."/ o aquél reconocido poema de Fortunato Ramos que con su relato se imaginaba cómo vive un niño en la campaña.

En el certamen también se recitaron poesías de escritores locales, como doña Kela de Valdivieso, Daniel Palacios, Daniel Aparicio y Delia Chambi, entre otros.

En el entremedio del certamen el escritor Rolando Tito Poma acercó una de sus dedicatorias a Domingo Zerpa, que titula "Mi recuerdo Domingo". "Tu nombre encierra en lo alto mil noches de pensamientos,/ poemas en una hoja, en un libro o leídas en el tiempo./ Desde la inmensidad de la Puna, de tu gente,/ fiel reflejo estarás escribiendo más versos allá en lo alto del cielo./ Supimos darte las gracias en ruedas y cacharpayas,/ ¡Oh! Poeta de mi estirpe de una raza legendaria./ Cuatro calles tú decías en esos versos ardientes,/ ¡huira huira! Balbuceaba una paisana entre dientes./ Ya no hay calles sin rumbo ni casas todas de viento,/ mi pueblo siente el progreso que alguna vez predicabas./ Mientras Leopoldo, allá arriba en la Puna,/ ¡ay! Abra Pampa, esperaba tu llegada,/ ¡alegría alegría! Chayas, cajas y coplas, todos entonaban".

En diálogo con el director del establecimiento educativo Raúl Cesar Colqui enfatizó que el encuentro se organizó en reconocimiento de la labor poética de Domingo Zerpa, pero que fue creado con adhesión al aniversario de la ciudad. Comentó también que el certamen se volvió tradicional, es así que las escuelas lo esperan y anheló que perdure en el tiempo. El jurado estuvo integrado por Blanca Solís, Marta Tejerina y Natividad de Valdivieso.

Los ganadores

En categoría A, el primer lugar fue para Nora Alhue Dionicio de la escuela anfitriona con 118 puntos con el recitado del poema "Mi caja" de Domingo Zerpa. Segundo lugar para Evangelina Ramos de la Escuela 222 con 103 puntos con la obra de Domingo Zerpa "Que será tatita".

En categoría B, el primer lugar con 116 puntos fue para la alumna Luciana Coria de la escuela "Juan XXIII" con el poema "Mocita soltera". Segundo lugar para Luciana Carué de escuela anfitriona y el recitado de "Runa enamorado" de Natividad Condorí.

En categoría C, el primer lugar con 102 puntos para Ricardo Guari de escuela Juan XXIII con el recitado de "Jamás fui niño" de Fortunato Ramos. en segundo lugar, Daiana Griselda Osedo con 100 puntos con el recitado de "La vida kolla" de Kela Valdivieso.

En categoría D, el primer lugar con 119 puntos para Jesús Alberto Cejas de escuela anfitriona con el recitado de "Lo que quisiera ser"; el segundo lugar para Emilce Vedia con 115 puntos por "Corderito de Pozuelos" de Delia Chambi.

En categoría “Poesía inédita”, el primer lugar fue para Gastón Gutiérrez de la escuela "Juan XXIII" con 118 puntos por "El dolor del kolla" de Daniel Aparicio.

En segundo lugar para Pablo Cabrera de la escuela anfitriona con el recitado de "Domingo maestro y poeta" de Alfredo Palacios. También hubo entrega de presentes a los medios de comunicación y referentes de cada institución educativa.