¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pintada alusiva al símbolo patrio

Domingo, 23 de agosto de 2015 00:00
<p>ORGULLO/ ESTUDIANTES DE LA ESCUELA 458 PINTANDO LA BANDERA FRENTE A CASA DE GOBIERNO</p>

Por iniciativa de la Comisión de Promoción de la Bandera de la Libertad Civil en el marco de las recordaciones por el Éxodo Jujeño, los estudiantes de la Escuela 458 que lleva el nombre de la enseña patria, realizaron ayer una pintada sobre calle San Martín. Dejaron plasmado frente a Casa de Gobierno el nuevo símbolo histórico de la Nación, acompañado de paisajes locales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por iniciativa de la Comisión de Promoción de la Bandera de la Libertad Civil en el marco de las recordaciones por el Éxodo Jujeño, los estudiantes de la Escuela 458 que lleva el nombre de la enseña patria, realizaron ayer una pintada sobre calle San Martín. Dejaron plasmado frente a Casa de Gobierno el nuevo símbolo histórico de la Nación, acompañado de paisajes locales.

La pintada se inició durante las primeras horas de la mañana y fue supervisada por miembros de la comisión organizadora. Además estuvieron presentes miembros del Instituto Belgraniano como Manuel Belgrano Lastra y el vexilólogo impulsor de la ley que declaró a la Bandera símbolo patrio, Miguel Carrillo Bascary.

Con pincel en mano y acuarelas, participaron niños de quinto y sexto grados de la escuela "Bandera de la Libertad Civil", sus familiares y también algunos transeúntes que vieron con agrado la propuesta y se sentaron en el asfalto a colorear junto a los más chicos. La docente de la institución educativa María Elena Lamas, detalló que los niños se encuentran sumamente emocionados por continuar promocionando el significado de la enseña y recordó que siguen buscando el apoyo legislativo para poder ser nombrados "embajadores de la Bandera" y así poder difundir la historia del emblema en todo el territorio nacional y provincial. "Invitamos a los chicos y tuvimos una respuesta muy positiva, algunos vinieron con su familiares que también se sumaron con alegría y orgullo", dijo la docente.

También estuvo presente en la actividad, el secretario de Cultura, Gonzalo Morales, quien indicó que la idea es que los jujeños sigan conociendo más sobre la Bandera Nacional entregada a la provincia e informó que desde la comisión también propusieron realizar una pintada de las mismas características sobre avenida Córdoba, a fin de que los estudiantes también puedan contar con el símbolo patrio en su fiesta estudiantil.

El titular de Cultura de la provincia además adelantó que por impulso de la comisión de promoción de la Bandera, también mañana antes de comenzar el desfile conmemorativo del Éxodo, dispusieron que el gauchaje haga una nueva entrega simbólica del símbolo patrio histórico al gobernador de la provincia antes de comenzar su pasaje por la avenida Córdoba.

"Apóstoles de la Bandera"

El choznonieto del General Belgrano, Manuel Belgrano Lastra, indicó que desde hace tiempo participa en Jujuy de las recordaciones de las fechas patrias y que no podía estar ausente el primer acto en el que se usará la Bandera de la Libertad Civil como símbolo patrio histórico.C on respecto a su promoción, Belgrano dijo que será una tarea larga que recién se está iniciando y que por supuesto el Instituto Belgraniano buscará divulgar en todo el país.

Por su parte, Miguel Carrillo Bascary expresóque permaneció en Jujuy con una entusiasmo y compromiso extraordinario porque notó la preocupación de muchos docentes y ceremonialistas se le acercaron para indagar como debería usarse la Bandera de la provincial que ahora es símbolo nacional. Sobre el éxodo Jujeño, el vexilológo indicó que es sorprendente cómo un hecho histórico tan doloroso para los jujeños en 1812, despierte actualmente tanta adhesión y aliente a rememorar la historia. "Esto debe ser un aliciente para todos los desafíos que nos presente el día a día", dijo Bascary. Con respecto a la Bandera que tanto estudió, expresó que no se debe esperar que las autoridades o el Instituto Belgraniano difundan la enseña, sino que cada jujeño debe ser "un misionero y apóstol de la Bandera", difundiendo su significado en cada lugar que se visite e informando a cada persona que no la conozca.