29 de Marzo,  Jujuy, Argentina

Posicionamiento del nuevo símbolo patrio

Domingo, 23 de agosto de 2015 00:00
<p>BANDERA DE LA LIBERTAD CIVIL/ LA ORIGINAL SE ENCUENTRA EN CASA DE GOBIERNO.</p>

La Comisión de la Bandera de la Libertad Civil desarrolló un amplio cronograma de actividades en torno a las celebraciones de hoy, para posicionar el nuevo Símbolo Patrio Nacional en las festividades y actos de la provincia.

El jueves comenzaron haciendo entrega de la Bandera al gobernador Eduardo Fellner. Del acto formaron parte las escuelas Belgrano, Legado Belgraniano, Bandera de la Libertad Civil y el Instituto Santa Teresita.

Ese mismo día y el viernes, se dictó el curso de protocolo para el uso de la Bandera de la Libertad Civil, que estuvo a cargo del historiador y vexilólogo Miguel Carrillo Bascary, autor de los fundamentos de la Ley 27134 -la que convirtió en símbolo al paño-, y contó con gran participación.

Por otra parte, el Instituto Belgraniano de Jujuy y Carrillo Bascary brindaron una disertación sobre la historia de la Bandera de la Libertad Civil en el Teatro Mitre, abierta al público en general. En este marco, la senadora Liliana Fellner, autora del proyecto previo e integrante de la comisión, aseguró que Carrillo Bascary es "alguien a quien Jujuy le debe mucho en lo que significa su bandera, porque fue quien escribió todos los fundamentos y nos ayudó en la presentación del proyecto de Ley, por lo que es un placer y un orgullo tenerlo en Jujuy".

Ayer por la mañana se realizó una intervención en Plaza Belgrano, que contó con la participación de artistas locales, alumnos de establecimientos educativos y público en general. Esta constó de una pintada alegórica a la Bandera de la Libertad Civil.

En el marco de estas actividades, Darío Portal, presidente de la Federación Gaucha Jujeña, indicó que desde la institución a la que representa estuvieron trabajando conjuntamente con el gobierno provincial para que "el pueblo de Jujuy se lleve una imagen de lo que es la provincia y nuestro nuevo Símbolo Patrio Histórico", de igual manera para que en todas las asociaciones y federaciones gauchas de la provincia esté presente como símbolo nacional.

Las actividades continuarán hoy con los actos protocolares previstos por el Ejecutivo provincial.

La comisión

La Comisión de la Bandera de la Libertad Civil está integrada por la senadora Liliana Fellner, autora del Proyecto de Ley para declarar a la Bandera de la Libertad Civil como Símbolo Patrio Histórico, hoy Ley 27134; Gonzalo Morales, secretario de Cultura de la provincia, representantes del Ministerio de Educación, la Dirección de Ceremonial y Protocolo, el Instituto Belgraniano, la Asociación de Historiadores de Jujuy, la Asociación "La Gauchita" y las federaciones gauchas jujeñas.