¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Axel Kicillof volvió a minimizar al dólar blue

Lunes, 24 de agosto de 2015 00:00
AXEL KICILLOF

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en que el mercado ilegal del dólar blue es "insignificante", mientras aseguró que el Gobierno no tiene "vocación" por el déficit.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El ministro de Economía, Axel Kicillof, insistió en que el mercado ilegal del dólar blue es "insignificante", mientras aseguró que el Gobierno no tiene "vocación" por el déficit.

Así lo sostuvo luego de que el billete verde en el circuito financiero informal marcara otro récord anual el viernes último, cuando se llegó a vender a $15,55.

"En la Argentina hay muchos mercados ilegales de los que no se sabe quién compra la mercadería ni quién la vende. Tienen precios muy volátiles y ningún analista puede explicar ese mercado ínfimo", reiteró el funcionario. En ese sentido, se quejó: "Usan el blue que es la nada misma para desestabilizar", al tiempo que evaluó: "Se están generando malas expectativas de gusto".

"Si no es trascendente, no tiene envergadura, ponés en la tapa del diario el precio de las mariposas en lugar de las mascotas", ejemplificó, en una entrevista en un matutino porteño.

Por otro lado, admitió que las políticas anticíclicas generan "un déficit transitorio". "No tenemos vocación por el déficit, de ninguna manera", afirmó y señaló que el déficit fiscal argentino con relación al producto bruto "a junio, la última cifra publicada, es de 3,9%".

En ese escenario, analizó: "Latinoamérica entera tiene 4,9% de déficit. Y son estadísticas del Fondo Monetario Internacional, no nuestras".

Consultado sobre el conflicto que la Argentina mantiene con los fondos "buitre", subrayó: "Se dividía la estantería, había quienes decían que era un error y que había que ir a pagar y otros decían que estaba bien defender intereses permanentes y soberanos del pueblo". Según su criterio, pagarle a los fondos especulativos "hubiera sido una ruina".

Respecto de la inflación, consideró que el Gobierno puso en marcha "una serie de políticas que llevaron a una desaceleración muy fuerte".

"Hubo una desaceleración clara de la inflación para todo el mundo. Cuando se dio ese número, que para mí estuvo condicionado por cierto corrimiento cambiario, hechos internacionales y precios de las commodities, a mí me dijeron que la única forma de reducir la inflación era reducir el gasto, bajar la liquidez, abrir la economía y endeudar nuevamente al país", puntualizó Kicillof.

Temas de la nota