¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recordaron el Éxodo Jujeño

Lunes, 24 de agosto de 2015 00:00
OFRENDA FLORAL / EL DIPUTADO NACIONAL RUBÉN RIVAROLA JUNTO A LEGISLADORES PROVINCIALES DEL PARTIDO JUSTICIALISTA.

Luego de 203 años de la gesta heroica del Éxodo Jujeño las máximas autoridades de la provincia ayer rindieron homenaje al pueblo jujeño cumpliendo con los actos protocolares. El sacrificio de 1812 fue motivo de reflexión, saludos y congratulación por la ya incorporada Bandera de la Libertad Civil, que fue enarbolada junto a la enseña nacional.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de 203 años de la gesta heroica del Éxodo Jujeño las máximas autoridades de la provincia ayer rindieron homenaje al pueblo jujeño cumpliendo con los actos protocolares. El sacrificio de 1812 fue motivo de reflexión, saludos y congratulación por la ya incorporada Bandera de la Libertad Civil, que fue enarbolada junto a la enseña nacional.

La recordación oficial se inició con un saludo protocolar en la templada mañana de domingo, ante la réplica de la Bandera de la Libertad Civil que se encuentra en el Salón de la Bandera de Casa de Gobierno, encabezada por el gobernador Eduardo Fellner y el vicegobernador Guillermo Jenefes. Poco después ambas enseñas, la Nacional y la de la Libertad Civil fueron izadas por ambos mandatarios, el intendente capitalino Raúl Jorge y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio González.

Poco después, junto a los legisladores nacionales Rubén Rivarola, Liliana Fellner y Walter Barrionuevo, diputados, funcionarios provinciales y municipales y representantes militares, policiales y gauchos participaron del Tedeum en la Catedral Basílica, el cual fue presidido por el obispo Daniel Fernández.

Minutos después el homenaje se hizo ante el monumento al General Manuel Belgrano, en la plaza que lleva su nombre, recordando su protagonismo en la histórica gesta al emitir el bando que disponía la retirada del pueblo jujeño ante la inminencia de la llegada del ejército realista, para evitar su avance. Lo honraron con ofrendas florales del Gobierno provincial, de la comuna capitalina, del Bloque de Diputados Justicialistas, del Bloque Radical, otra del Concejo Deliberante y de la Federación Gaucha Jujeña.

La celebración patriótica contó con la presencia de alumnos abanderados de distintas instituciones educativas y con la visita del descendiente del prócer, Manuel Belgrano Lastra. También hubo una importante presencia gaucha, entre ellos del presidente de la Federación Gaucha Jujeña, Darío Portal y de la paisana nacional de la tradición de la Federación Gaucha de Mendoza, Rocío Torres. Más tarde en la avenida Córdoba se realizó el desfile, que incluyó a delegaciones gauchas de Bolivia, Salta y de localidades jujeñas, entre otras, que finalmente se sumaron al Festival Nacional del Éxodo.

"Muy orgullosos"

"Los jujeños realmente nos tenemos que sentir muy orgullosos de esta fiesta, orgullosos de aquella gesta histórica, de la actitud que tuvieron nuestros antecesores que dejaron todo en pos de la libertad", expresó el diputado nacional Rubén Rivarola al participar ayer de los actos centrales por el Éxodo Jujeño.

El legislador tomó parte de los actos protocolares cumplidos en horas de la mañana en la plaza Belgrano y también asistió al Tedeum, en compañía de otros diputados y senadores.

Posteriormente, Rivarola acompañó a las autoridades provinciales y municipales en el palco oficial que se ubicó sobre avenida Córdoba y más tarde desfiló junto a su familia, integrando una agrupación gaucha.

Allí destacó la entrega de la Bandera de la Libertad Civil, por parte del gobernador para que encabece de ahora en adelante el pasaje de las delegaciones gauchas que ayer fueron más de un centenar. "Fue muy emotivo, porque esta bandera significa mucho para los jujeños y ahora también es reconocida como símbolo patrio", dijo Rivarola.