La Plata (NA) -- La crecida del río Salado mantenía hoy en situación crítica a varios distritos de la zona centro-norte de la provincia de Buenos Aires, donde cientos de miles hectáreas fueron inundadas y varias rutas quedaron cortadas.

Los partidos afectados eran los de General Viamonte -donde la Sociedad Rural estimó en 160 mil las hectáreas inundadas- San Miguel del Monte, General Belgrano, Lezama, Chascomús, Castelli, Dolores y en Pila, donde el intendente local, Gustavo Walker, indicó que el agua inundó el 70 por ciento del distrito.

A pesar de que no llueve en la zona desde hace varios días, la gran cantidad de agua caída la semana anterior comenzó a movilizarse por la cuenca del saldo, situación que deriva en una importante cantidad de campos inundados y problemas en las rutas.

"Tenemos 320 mil cabezas de ganado que se están murieron, porque hay que trasladarlos y alimentarlos", dijo esta mañana a distintos medios Walker, que sostuvo que en la parte urbana se está "capeando" la emergencia.

Walker, quien reconoció que se invirtieron "muchos millones" en la cuenca del Salado, dijo que aún hay que trabajar en el "ensanchamiento y profundización" de los canales.

Por la crecida el río Salado se mantenían cortadas las rutas 29, 41, 46 y 50, informó la Agencia Nacional de Seguridad Vial, mientras que también tuvo que ser interrumpido el servicio ferroviario entre Constitución y Mar del Plata.

El director de Defensa Civil de la Provincia, Luciano Timerman, calificó de "histórica" la crecida del río Salado, mientras garantizó que el Gobierno provincial "montado un operativo de atención" para afrontar el pico de la crecida.

El operativo incluirá la activa participación de los voluntarios de la Cruz Roja, Boy Scouts, diversas agrupaciones de militantes kirchneristas y ONG.

"Timerman señaló que el agua "viene bajando (desde Luján) por el río Salado pasando por ruta 3 y la zona de Belgrano y Roque Pérez, en dirección a Lezama, Chascomús, Castelli y Dolores".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...