¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los grupos son uno mejor que el otro

Lunes, 24 de agosto de 2015 17:52

El folclorista habló de la grilla de programación, del sentido de este festival que viene a instalarse, y de la realidad de los músicos populares. Actuarán importantes artistas locales y nacionales, que además ofrecerán charlas el domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El folclorista habló de la grilla de programación, del sentido de este festival que viene a instalarse, y de la realidad de los músicos populares. Actuarán importantes artistas locales y nacionales, que además ofrecerán charlas el domingo.

¿Cuál es el principal objetivo de este encuentro?

Generar un espacio anual de intercambio cultural distinto. Quizás para la gente que sale a ver qué sucede en los bares y en las peñas, sea novedoso vera esos artistas en el marco de un festival, y para la gente que no va a los bares pero sí gusta del folclore, es novedoso, que en un festival que se hace en el anfiteatro de La Niña Yolanda, con ese predio y esa estructura puedan escuchar artistas muy populares que necesitan más difusión.

¿Es folclore lo que convoca?

En este caso se han sumado muchísimas bandas de folclore, folclore fusión, con jazz, con rock, tradicional, folclore electrónico, y hay una formación que se llama La Vilca Band que hacen gipsy, y versiones en este estilo de obas de Ricardo Vilca. La idea de este año va a ser la diversidad de músicas populares. La idea es poder plasmar en un festival esta variedad, donde va haber dieciséis propuestas distintas, una mejor que la otra, de muy buen nivel, que lo único que no tienen es el acceso a una difusión masiva.

¿Esto último es un requisito para formar parte del festival?

No exclusivamente. Si bien este año no tenemos bandas que son superconvocantes, confiamos en que las bandas que están participando, que tienen uno, dos o tres discos cada una, que no son bandas improvisadas, son grupos profesionales que tienen su público, puedan traer su gente para acá. Si el próximo año pudiera haber una banda, enmarcada en esto de la música popular, que sea más convocante, bienvenida sea, porque eso nos ayuda a todos en la sinergia.

¿Qué se va hacer en La Niña Yolanda, y qué actividades van a tener lugar en Macedonio?

El sábado en la Niña Yolanda se hace un festival, espectáculo, a partir de las 15 horas. Comienza puntualmente y las bandas tienen media hora de actuación cada una. Tiene el formato de un festival, con patio de comidas interesante con productos de gente de Lozano y Yala, parrilla, y bebidas. También habrá una feria de artesanos.

El domingo también es un festival en Macedonio, pero más íntimo. Arrancaa las 16 horas con una serie de charlas que vamos a dar los músicos, conversaciones con el púbico, a partir de tópicos como "La interpretación en el folclore", "Producción de arreglos", "Creación de canciones". Son charlas que comienzan a calentar los motores, para que después suban al escenario las últimas cinco bandas de este encuentro, que son muy interesantes y crean un ambiente más intimista. En esta jornada actuarán Javier Fiori de Tucumán, Dúo Tacta de Jujuy, dúo Palacios – Quiroga presentando su disco homenaje a Ricardo Vilca, José Simón y Los Rogaditos, y el cierre será con una banda de guaracha de Santiago muy buena que se llama Arcanos del Desierto, que son doce muy buenos músicos que van a darle a este festival un cierre como se merece.

Estas volviendo a los escenarios después de un par de meses de recuperación de una afección en la garganta, que si bien no te dejaba cantar, nunca te impidió dejar de producir y trabajar...

Si, ya estoy bien, sigo recuperándome, ya canté en los Hornitos el fin de semana (Festival de la Comida Regional que organizó la Municipalidad de San Salvador de Jujuy), y ahora voy a cantar acá. Igual en todo ese tiempo estuvimos ensayando con la banda, y estoy subiendo a los escenarios con el disco "Al origen" que es de primer nivel, y que suena muy bien con los músicos que tengo. Es un placer contar con músicos que le dan sustento a esto. En Los Hornitos no nos dejaban bajar, hicimos dos bises.

Tu último disco se está escuchando mucho en las radios...

Si, para mí es un gustazo. De a poco le vamos encontrando la vuelta a la música que quiero hacer. Cuando iba verte al principio para hacer una nota, recuerdo que hacía una cosa totalmente contemporánea, improvisada, de jazz, y ahora no estamos más ajustados, cada uno sabe exactamente qué va hacer, es una banda muy profesional a esta altura. Y no perdimos los suelos del jazz, del virtuosismo, de las notas, de la armonía, esto se mantiene dentro del marco que yo quiero, que es la música popular.

¿Quiénes forman tu banda hoy?

Carlos Herrero en guitarra, Alejandro Meyer en batería, Luis Escalera en el bajo y Facu Tolaba en los vientos.

¿Este Festival "Suena arriba" tiene la proyección de ser anual?

Si, es un espacio que abrimos anualmente. Es un festival que está inscripto y registrado en Marcas y Patentes para que tenga continuidad real. Que una vez por año tengamos un festival que nos enmarque a todos los músicos populares que andamos dando vuelta y que hoy no tenemos una entrada a los festivales más grandes, no sé bien por qué, pero quizás este festival puede darle el currículum necesario a una banda para que teniendo en cuenta que estuvieron en "Suena arriba", puedan estar luego en el Festival del Tomate de Fraile Pintado, en el Festival del Acero de Palpalá, en el Festival de Ledesma, etc., que son más grandes, donde va gente más convocante y a los que no tenemos acceso. No es sólo porque no nos llaman, sino que la música que hacemos no se busca para esos festivales tan grandes que apuntan a música más conocida donde la gente sabe qué va a ver. Esta propuesta es un festival para escuchar, para ir a ver música folclórica jujeña y de otros lados de la nación. Llamamos a la gente a que vengan a escuchar propuestas nuevas de un gran nivel de folclore.

¿Cómo fue la convocatoria para integrar la grilla?

Primero abrí la convocatoria en Facebook para que se inscribieran los que les interesaba. Mucha gente se anotó, después hubo una limpieza, basada en la presentación de material y currículums. Después fue inevitable poner a gente que me interesa a mí porque tiene grandes interpretaciones como Noelia Gareca, Pucho González, Becho Riveriro, Piedra Negra, Franco Paredes, La Repiqueteada, Maxi Ciares, Lucho Cardozo y la Chasquimayo, Maryta de Humahuaca que estuvo el viernes con Lila Downs en el Gran Rex de Buenos Aires, nos sorprendió a todos y la felicito, etc.

De los nacionales, Será Arrebol, que es un dúo que viene integrado por Nacho Vidal y Nadia Larcher, que es una catamarqueña que abrió en el espectáculo homenaje a Mercedes sosa, que se hizo en el Centro Cultural Kirchner, con Liliana Herrero, es una cantante de primer nivel. También viene Manu Sija, un tucumano que reside en Buenos Aires y que tuvo intervención en el disco de Jorge Rojas, es el creador del grupo Matacos, y hoy es uno de los artistas contemporáneos más importantes que tiene la Argentina, por su capacidad de gestión, por su virtuosismo, es multiinstrumentista, y actualmente está nominado al Grammy Latino el rubro de Mejor Disco de Folclore Latino. Y una larga lista más de artistas que suman a Carlitos Mamaní, Carlos Vargas de Salta, Gato García, Gaby Sosa de Catamarca, Becho Riveiro y Así Nomás.