¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Merkel y Hollande buscan respuesta a crisis migratoria

Martes, 25 de agosto de 2015 00:00
POSTURA COMÚN / FRANÇOIS HOLLANDE Y ANGELA MERKEL SE REUNIERON EN BERLÍN.

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer en Berlín para buscar una postura común y "solidaria" europea a la mayor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, François Hollande, se reunieron ayer en Berlín para buscar una postura común y "solidaria" europea a la mayor crisis migratoria en el continente desde la Segunda Guerra Mundial.

La reunión se celebró al margen de un encuentro ya planificado sobre el recrudecimiento de la violencia en Ucrania con el presidente de ese país, Petro Poroshenko.

Los mandatarios francés y alemana manifestaron buscar una respuesta "unificada" de Europa, así como acelerar el establecimiento de centros de recepción en Grecia e Italia, dos países desbordados al cargar con el grueso de esta crisis, para ayudar a identificar a los demandantes de asilo y a los migrantes irregulares.

Ninguno de estos centros ha sido instalado desde su creación, decidida a fines de junio. "No podemos tolerar tal retraso", subrayó Merkel, abogando por que la medida se concrete "este año".

Por su parte, Hollande dijo: "También debemos poner en marcha un sistema unificado de derecho de asilo", así como una "política migratoria común con reglas comunes", evocando "las normas de acogida" o la "definición de países seguros". "Éste es uno de esos momentos en nuestra historia europea en que enfrentamos una situación excepcional. Es una situación excepcional, pero una situación excepcional que va a durar cierto tiempo", concluyó Hollande, quien también pidió "una repartición equitativa de los refugiados con derecho de asilo" en Europa, "con un acompañamiento en cuanto a la dignidad de las personas llegadas de manera ilegal", añadió.

Legión de Honor a los héroes del tren Thalys

El presidente francés, François Hollande, concedió ayer la Legión de Honor a los tres jóvenes estadounidenses y al británico que neutralizaron el viernes a Ayoub El Khazzani, un marroquí que intentó abrir fuego en un tren repleto de pasajeros.

Los dos soldados estadounidenses de vacaciones en Europa, Spencer Stone (23 años) y Alek Skarlatos (22); su amigo Anthony Sadler (23); y el británico Chris Norman (62) fueron condecorados con las insignias de caballeros de la Legión de Honor en una ceremonia solemne en el Palacio del Elíseo de París.

“El viernes por la tarde, un individuo decidió cometer un atentado en el Thalys. Tenía suficientes armas y municiones para provocar una verdadera matanza. Y lo hubiera hecho si ustedes no lo hubieran controlado asumiendo todos los riesgos, incluso el de su propia vida”, declaró el jefe de Estado francés.

Mientras tanto, en las oficinas de la policía antiterrorista, los investigadores ayer continuaban interrogando al atacante, Ayoub El Khazzani, un marroquí de 25 años, que pasó su tercera noche en detención. El hombre niega la motivación terrorista y defiende que solamente pretendía llevar a cabo un robo.

2.000 migrantes llegaron a Serbia

Al menos 2.000 migrantes más llegaron la madrugada de ayer a Serbia, en una nueva etapa de su travesía a Europa occidental, después de que se registraran más de 7.000 entradas en este país balcánico durante el fin de semana.

“Los últimos acontecimientos en Macedonia provocaron una congestión y ahora tenemos varios miles de refugiados que entran en Serbia procedentes de ese país”, dijo Davor Rako, responsable local del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), en Presevo, en el sur de Serbia.

El responsable precisó que unas 2.000 personas más cruzaron la frontera en el paso de Miratovac, donde las autoridades serbias y Acnur instalaron un centro de acogida para los refugiados.

Durante el fin de semana ya entraron en Serbia a través de la frontera con Macedonia más de 7.000 personas, principalmente refugiados sirios, indicó Acnur el domingo al final de la jornada.

Los migrantes continuaban su recorrido hacia el norte de Serbia tras haber obtenido en Presevo los documentos necesarios para permanecer en el país 72 horas. Se dirigían a Hungría, puerta de entrada a la Unión Europea (UE).*C

Temas de la nota