Cuarenta años se dice con doce letras, apenas dos palabras que guardan en su significado prácticamente una vida. Desde hace tanto, Jaime Torres motiva el Tantanakuy, una gesta cultural que refleja nuestra identidad enriquecida con la presencia de creadores de otras latitudes. Una cartelera que, desde sus comienzos, fue sumando nombres y obras que hoy tienen su expresión material en la Casa del Tantanakuy, en los altos humahuaqueños del barrio de Santa Bárbara.

Nombrarlos sería armar un catálogo tedioso. Vale más pensar en los avatares que se sucedieron en estas cuatro décadas, en lo que sucedió en nuestra provincia y en nuestro país para valorar la voluntad de Jaime Torres, hombre de generosa sonrisa tras su generoso charango. Valorar la nave que atraviesa la tormenta, y en ella a quienes hicieron que esto continuara con la enérgica frescura inicial, escuchando aquello que tenía que ver con las expresiones culturales del momento.

¿Debería enumerar, como periodista, las crónicas que tuve el placer de escribir sobre escenarios a los que subían quienes, de otro modo, no hubieran correspondido a un corresponsal en la Quebrada de Humahuaca? Un lujo, como también lo fue esa cosecha de la cultura propia, siempre presente, en la identidad de los niños y de nuestros representantes consagrados.

Por ello, más que asistir a estos cuarenta años de Tantanakuy, le corresponde a Jujuy agradecerle a Jaime Torres, además de por su obra musical, por este tesón de juntarnos. Y así entendido, el agradecimiento comenzará mañana en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno a las 10.30, con una conferencia de prensa que se seguirá con la charla: Tantanakuy, una forma de estar en el mundo, a cargo de Ricardo Santillán Güemes, Héctor Olmos, María Eduarda Mirande y Alejandro Carrizo. Seguirán Ricardo Acebal y Lino Gindin hablando de cine en la facultad de Ciencias Económicas a las 17.30 y, en la noche, música en el Macedonio Graz a cargo de Mariana Baraj, Mariano Paz y, desde las 21, el Tata Cedrón. estas charlas serán en la Unju, en la sede de posgrado (Otero 369).

El jueves, antes del mediodía, se parará en Maimará para homenajear al filósofo Rodolfo Kusch frente a la que fuera su casa. Hablarán Elizabeth Lanata, Salma Haidar, Mario Vilca y Jaime Torres, tocarán Lucas Gordillo y Juan Cruz Torres, muestras de artesanías y humor gráfico.

Desde las 16 del jueves la cosa sigue en la Casa del Tantanakuy, donde quien escribe esta nota tiene el honor de abrir con la presentación de la revista de historietas Espantos de la Independencia. Este tercer número de relatos quebradeños ilustrados cuenta con dibujos de Gabriel Sendón, Emilio Haro Galli, Raúl Gordillo y Fernando Fernández.

El cierre es el viernes, después de corpachar la Pachamama, cuando desde las 16 sonará la música, encabezada por el maestro Jaime Torres, en el Monumento a los Héroes de la Independencia hasta la medianoche.


Últimas Noticias

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...