¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Analizan posible ayuda para sector agropecuario

Miércoles, 26 de agosto de 2015 00:00
<p>ENCUENTRO / LA REUNIÓN REALIZADA EN EL MINISTERIO DE PRODUCCIÓN.</p>

Los sectores del agro que están en crisis serían beneficiados con el diferimiento de impuestos por 180 días y subsidios, mientras se analizan otras alternativas, según lo informado a referentes del sector que participaron de una reunión en el Ministerio de Producción de la Provincia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los sectores del agro que están en crisis serían beneficiados con el diferimiento de impuestos por 180 días y subsidios, mientras se analizan otras alternativas, según lo informado a referentes del sector que participaron de una reunión en el Ministerio de Producción de la Provincia.

"Vamos a tomar medidas del orden fiscal provincial, y lo mismo nos manifestó la gente de Economía que lo puede hacer a nivel nacional", señaló el ministro de Producción, Gabriel Romarovsky, en torno a lo abordado en el encuentro. Además prevén dar una solución al sector cañero, previo encuentro de los referentes en el Ministerio de Agricultura, al que se atenderá mediante subsidios.

La cuestión impositiva fue también eje temático de la reunión, por lo que se abordaron Ingresos Brutos, prórrogas en los vencimientos de Afip y otras situaciones aún en estudio. Se decidió un "diferimiento de impuestos" por 180 días para algunos sectores, los que se decidirán en función de la capacidad que pueda tener de recursos la Provincia".

No obstante, acordaron para la próxima semana volver a reunirse con respuestas concretas, ya que tienen pocos días para trabajar en el acopio de documentación necesaria para presentar en la Provincia y la Nación, y así alcanzar una solución en forma certera. Explicó que en algunos casos hay que esperar un nuevo gobierno, en otros con el actual se está avanzando, señaló el ministro.

Participaron en representación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, Horacio Bartoletti; de la Sociedad Rural Jujeña, Daniel Macina; de la Unión Cañeros Independientes Marta Bazan y José Tezanos Pinto, y del sector citrícola el intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, además del secretario de Desarrollo Productivo, Alfredo Simón.

"Desde el sector tabacalero estamos analizando y viendo cómo va a ser la próxima campaña, el próximo acopio, cómo vamos a obtener los recursos financieros para la cooperativa y así afrontar la nueva campaña que viene dura y difícil por la devaluación de Brasil", afirmó por su parte Horacio Bartoletti, vicepresidente de la Cámara del Tabaco de Jujuy, asegurando que la producción está siendo afectada por factores externos.

Los productores también trabajan en torno a los planes y a la asistencia del Fondo Especial del Tabaco, por el que por intermedio del ministro Romarovsky lograron un acercamiento con el Ministerio de Agricultura de la Nación de modo que, según Bartoletti, los fondos están llegando a Jujuy en tiempo y forma.

En torno al sector citrícola, el intendente de Yuto, Rubén Valdiviezo, explicó que aunque el año fue positivo en materia de producción, los precios fueron muy bajos (de 70 a 40 pesos actuales por cajón), no se vendió la producción, y el gasto corriente complicó también, por lo que el tema fue planteado en la reunión. Es que debido a la floración necesitan fertilizar, tienen mandarina y naranja que está fuera de mercado y se debe gastar para sacarlas.

Recordó que por ello se habló de combustible subsidiado, ingresos brutos, impuesto inmobiliario, y fertilizantes, por lo que calificó de positiva a la reunión, que tendrá continuidad al entender que hubo buena predisposición

Para el presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Daniel Macina, la idea es arribar a soluciones, de modo de liberarse de impuestos provinciales y así darle capacidad productiva a los distintos sectores. Coincidió en que la reunión fue positiva y adelantó que quedaron a la espera de una convocatoria para una próxima donde pretenden firmar un acuerdo que dé cuenta del compromiso del gobierno para dar una solución.

Contexto desfavorable

El encuentro surgió luego de concentrar a todos los sectores que vienen trabajando en forma individual y que están vinculados a la economía regional, y cuyos planteos ya se han presentado a los equipos técnicos del candidato presidencial Daniel Scioli, por lo que se que estima que serán atendidos.

Así lo afirmó el ministro Gabriel Romarovsky, quien anunció además que están gestionando al Ministerio de Agricultura de la Nación y al de Economía soluciones a las dificultades que atraviesa el sector cañero, en virtud de la devaluación de Brasil que afectará a los productores salteños y jujeños, al igual que los de granos respecto al problema de fletes.

Explicó además que todos estaban de acuerdo en que existe un contexto desfavorable de la baja de precios de los commodities, en los que el azúcar tiene un valor internacional muy bajo, lo que generó se disminuyan las exportaciones y que se recargue el mercado interno; además de la baja en el precio de granos y soja en el mercado, y el aumento del precio del transporte. Por ello anunció que con la Nación estudian de qué forma se pueden priorizar a las economías regionales que estén en mala situación.

En ese marco también se analizó el panorama nacional, contemplando cómo resolver la distancia que tiene Jujuy con respecto al puerto o a sus mercados de venta, de modo de mejorar el costo del flete y otras gestiones a nivel nacional. "Aunque no sean de inmediata gestión pero que tienen que estar planteadas para que el próximo gobierno las conozca", explicó Horacio Bartoletti.

Temas de la nota