¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Readecuaciones por implementación de Código Civil y Comercial

Jueves, 27 de agosto de 2015 00:00
<p>TRIBUNALES/ VISTA DEL PRINCIPAL EDIFICIO DEL PODER JUDICIAL, QUE TRABAJARÁ EN TORNO A LA NUEVA NORMATIVA</p>&nbsp;

Con la reciente implementación del Código Civil y Comercial de la Nación, que pasó a regular la vida diaria de los argentinos, se vislumbran grandes cambios aún invisibilizados. Aún no se percibe el impacto en Jujuy de la demanda de trámites en el Poder Judicial, donde se evidencia la falta de recursos humanos para lograr la celeridad que plantea, y el requerimiento de actualización para profesionales y jueces.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con la reciente implementación del Código Civil y Comercial de la Nación, que pasó a regular la vida diaria de los argentinos, se vislumbran grandes cambios aún invisibilizados. Aún no se percibe el impacto en Jujuy de la demanda de trámites en el Poder Judicial, donde se evidencia la falta de recursos humanos para lograr la celeridad que plantea, y el requerimiento de actualización para profesionales y jueces.

Por un lado se prevén cambios radicales con la aplicación de este Código Civil y Comercial debido a la histórica actualización que se le dio luego de varios intentos de reforma de la versión antigua creada por Vélez Sarsfield en 1869 y que rigió por más de 140 años. Por otro, el proceso deja entrever la deficitaria cantidad de recursos humanos y jueces para afrontar la celeridad que se plantea para muchos de los abordajes, y la incorporación de otros aspectos que implicará mayor capacitación e incorporación de técnicos o expertos.

"Es un hecho histórico, y ahora cambiar a un ordenamiento jurídico nuevo asusta", explicó el abogado Esteban Javier Arias Cau, quien organizó el curso de actualización "El Derecho del Consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación".

La presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy explicó que la Escuela Judicial esta capacitando y actualizando al personal.

El problema se plantea desde el aspecto práctico o concreto, debido a que la gente no se enteró del cambio que contiene la mayoría de los derechos desde que una persona nace hasta que muere, que se da cuando contrata, se es padre o hijo. Es que hay muchos derechos nuevos y reforzamiento de derechos viejos y aún se desconocen.

"Recién los cambios jurisprudenciales los veremos a mediano plazo, porque la justicia no se caracteriza por la rapidez a pesar que el código reduce plazos, por ejemplo en prescripción de 10 baja a 5 años, la jurisprudencia entendida como una serie de fallos sobre una misma materia, se verán en cinco o diez años; y las verdaderas consecuencias del cambio las veremos a largo plazo", precisó Arias Cau.

El profesional entendió que si el juez se actualiza, se informa y tiene una visión prudencial para dictaminar, las sentencias siempre serán justas.

Planteó que otro de los aspectos que cambiará será el académico, pese a que viene siendo estudiado desde hace 40 años en los que hubo cuatro proyectos de reforma. Como proyecto se presentó desde la Comisión de Juristas en 2012 y hasta fines de 2014 es estudiado por la comunidad académica; mientras la Comisión Bicameral del Congreso lo expuso en jornadas de todo el país, abordando problemas, técnicas legislativas, cuestiones de fondo.

"También será necesario a mediano plazo, adecuar el Poder judicial al nuevo Código Civil, no solo en materia de creación de nuevos juzgados sino en la formación de recursos humanos. No es lo mismo un juez de 70 años que siempre falló con el Código que no sabe cómo funciona", afirmó Arias Cau.

Explicó que los abogados veían de costado el tema porque estaba previsto que el nuevo Código empiece a regir en enero del 2016, pero debido a que se adelantó seis meses su implementación desde el Congreso de la Nación, entendió que no hay tiempo material para estudiar 2.671 artículos nuevos, como el civil y comercial, siendo necesario una interpretación de todo.

Durante el presente año todos los jueces y funcionarios se capacitaron para conocer los cambios y modificaciones.

También estimó que el Estado provincial deberá cambiar diversas instituciones públicas como el Registro Civil, debido a que el Código crea soluciones novedosas como un registro de "uniones convivenciales". Lo que se conocía como "concubinato" no requería anotarse, ahora sí, con lo que habrá que adecuarse con más actualización, reforma edilicia para una infraestructura y quizás mayores recursos humanos.

Otra de las instituciones que estimó deberá adecuarse a los cambios, según explicó, sería la Superintendencia de Servicios Públicos (Susepu) para afrontar la nueva regulación del derecho al consumidor, algo significativo y motivo de profundización en otra nota.

Requerirá mayor capacitación

Como consecuencia de la implementación adelantada del nuevo Código Civil y Comercial, el abogado Esteban Javier Arias Cau explicó que requerirá capacitación de todo el Poder Judicial, gran parte del cual ya está en la tarea, y además modificaciones en los nuevos planes de estudio.

Sucede que hasta entonces la carrera de derecho solía dictar las materias divididas según el código, con lo cual se dictaban por ejemplo Derecho Civil 1, 2, 3, y por otro, Comercial 1,2,3, explicando que tendrán que modificarse los planes de estudio.

Tendrá consecuencias además en materia de formación porque será necesaria la implementación de cursos de formación, postgrados, y de jornadas, y actualización de bibliotecas ya que en el caso de derecho de familia se deberá cambiar todo. En torno a las soluciones para delitos informáticos estimó que ésto generará que las universidades deban implementar nuevas carreras, entre otras consecuencias.

En tanto la presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, Norma Isa, remarcó que el nuevo Código Civil y Comercial requiere de especialistas ya que se plantea que el juez debe ser especialista, con lo cual debe estar formado y necesita del apoyo de equipos interdisciplinarios, de modo que pueda decidir de forma más eficaz en la resolución de conflictos.

Hasta entonces ya venían funcionando con equipos interdisciplinarios pero se estima que necesitará más, y se prevé que se van a necesitar más jueces también, con lo cual aspiran a que se contemple un mayor presupuesto.

Vacantes

En el Juzgado de Comercio también se vislumbran cambios por el Código Civil nuevo, con lo cual los jueces de primera instancia están en un conflicto en torno al cambio de sistemas y procedimientos para su adecuación.

Sin embargo cabe recordar que hay muchas vacantes por cubrir en la Cámara Civil y Comercial, en la de Apelaciones, en los Tribunales Penales que resienten el trabajo porque se les exige más a los jueces subrogantes que deben cubrir vacantes. Ese es el caso de los Tribunales de San Pedro donde toda la Sala Civil y comercial está vacante, con lo cual se trabaja con jueces subrogantes, y es que los últimos nombramientos fueron el año pasado y se readecuó en lo Penal pero también habría vacantes.

En torno a la infraestructura Norma Isa, presidente del Colegio de Magistrados de Jujuy, dijo que es deficitaria ya que se necesitan más oficinas y espacios, más comodidades debido al exiguo presupuesto, por lo que estimó que se espera que el presupuesto del año próximo sea más generoso, para lograr que trabajen en un ambiente adecuado.