¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Estas culturas están vivas y están dominadas, pero no vencidas

Viernes, 28 de agosto de 2015 00:00

-¿Cuál es su mirada crítica y el eje de la conferencia sobre la américa profunda?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-¿Cuál es su mirada crítica y el eje de la conferencia sobre la américa profunda?

-El eje de la charla es la obra de Manuel Scorza, que escribió cinco novelas sobre el conflicto tremendo que se refiere a los pueblos originarios, a las tierras, a los abuelos como se llaman los antiguos y la necesidad de ser reconocidos por la historia. En este caso es la historia del Perú, Manuel Scorsza como Rivera Cusicanqui que eran amigos. Son personas comprometidas desde su conciencia despierta y crítica de todo esto, pertenecen a los dos mundos. En el caso de Scorza, fue el fundador con otros miembros de la comunidad del movimiento comunal del Perú, que es un movimiento que surge de la misma base de la gente; porque ningún partido político entendía lo que estaba entendiendo en la comunidad.

-Esa construcción comunera ¿cómo continúa?

-Termina como siempre en masacre, represión, él es exiliado primero en México, viaja por Argentina, Chile y luego se casa y se queda en París. Desde allí desde esa profunda desterritorialización física lo lleva a una intensa terriotorialización temática. Se dedica a contar mediante una literatura de excelencia toda esta experiencia vivida en el Perú, en el período 1960/62 se producen estos movimientos comuneros.

-¿La interpretación y el trabajo sobre esta novela tiene una continuidad?

-Es muy fuerte, porque él mismo dice que su obra es una continuidad de José María Arguedas que justamente su primera novela la de Scorza "Redoble por Rancas", es editada en 1970. Ya muerto Arguedas

-¿Eso marca un proceso de búsqueda de identidad?

-Exacto, y de dar luz y focalizar sobre este espacio que es sometido por el discurso oficial, tanto de la historia como del periodismo. Es un área a la que es necesario darle voz. Y eso es lo que hace a través de sus novelas, usando una estrategia narrativa que será el tema de la conferencia, que le permite, respetando el mundo mítico de la cultura andina comunicarlo con el mundo de la modernidad, que es el intento de él a todos estos personajes. Estos personajes son de la historia real.

-"Darle voz" a esos personajes es la pelea porque han estados silenciados...

-Totalmente, silenciados de tantos modos, porque cada uno que se revela tanto un personaje por una injustica personal, o los colonos por un problema de la comunidad son reprimidos, terminan presos, muertos. Las formas de represión son muy duras.

-¿Es como buscar erradicarlos de sus tierras? Un problema que hoy sigue latente?

-Él marca es que el avance de las asciendas sobre los campos de las comunidades los van acercando y convirtiendo en invivible su situación porque los animales mueren de sed, ellos no tiene como cultivar la tierra. Es algo que vemos desgraciadamente hoy. Desde el norte al sur del continente, no es solo en un espacio o en un país determinado.

-Es una lucha permanente...

-Eso me impresiona muchísimo, porque si bien no soy una experta en cultura andina, pienso que es una cultura con una raigambre y una fuerza como dice Arguedas y repite Scorza, usa la misma metáfora "de los dios profundo". Estas culturas viven, están vivas y están dominadas, pero no vencidas. Es decir, encontraran sus caminos con seguridad y seguir saliendo a la vida. También es interesante en la novela que no se trata de reinstalar el "incariato", sino de las personas, los descendientes que están vivos, quieren ser parte de la historia.

-Esta obra está vigente. ¿Cuesta encontrar esta novela?

-Creo que no casualmente es una literatura olvidada la de Scorza por los críticos y por las editoriales. He buscado y no hay publicaciones a la venta sobre la "Guerra silenciosa "de Scorza. Es una forma de acallar, sino se consiguen los libros, no se puede poner en circulación el mensaje, es silenciarlo. Creo que con estas charlas, esperamos que reciban la semilla en buena tierra y germine, es necesario que haya interesados en llera, docentes que quieran este material en sus clases.