¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comienza el juicio por el encubrimiento de la Amia | causa Amia, Carlos Menem, Juan José Galeano

Lunes, 03 de agosto de 2015 00:00

Veinte años después del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Veinte años después del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (Amia) comienza el juicio por el intento de encubrir la investigación de aquel hecho, y con el juzgamiento del expresidente Carlos Menem y el exjuez Juan José Galeano, entre muchos otros.

Se trata de dos causas para las cuales el Tribunal Oral Federal 2 hará un único juicio, que cobró relevancia al quedar en medio de la disputa política por el Memorándum de Entendimiento con Irán y las elucubraciones detrás de la muerte del extitular de la Unidad fiscal Amia, Alberto Nisman. El proceso comienza el próximo jueves y por lo pronto será de una jornada por semana, pues uno de los tres jueces, Jorge Gorini, a su vez integra otro Tribunal que lleva a cabo el juicio por la tragedia ferroviaria de Once; por lo que se prevé que una vez terminado éste, se sume otro día de debate.

El proceso comienza el jueves y por lo pronto será de una jornada por semana porque uno de los jueces participa en otro juicio.

Lo particular es que iniciado el juicio por el encubrimiento del atentado, aún no se pudo juzgar a los responsables del ataque a la Amia, puesto que los pedidos de captura de los funcionarios iraníes sospechados nunca prosperaron y Carlos Telleldín, el último en tener en sus manos la camioneta Renault Traffic utilizada como coche bomba, tampoco fue aún sometido a juicio.

El primero de los casos es aquel por el cual se intentó desviar la pista sobre el empresario sirio Alberto Kanoore Edul, de estrecha vinculación por su origen árabe con el entonces presidente Menem. Por este episodio, serán juzgados Carlos Menem, como el ideólogo de la maniobra que incluyó la visita de Kanoore Edul a la Casa Rosada; Galeano; el extitular de la Side, Hugo Anzorreguy; su entonces segundo, Juan Carlos Anchezar; y los policías Carlos Castañeda y Jorge "Fino" Palacios.

El 14 de noviembre de 2008 el fiscal Patricio Evers pidió elevar a juicio el otro tramo de la maniobra de encubrimiento: la del pago de 400 mil dólares a Telleldín, el último poseedor de la Traffic utilizada como coche bomba, para que inculpara como responsables del atentado a un grupo de policías bonaerenses.

Por este tramo son 9 los acusados: Galeano; los exfiscales Eamon Mullen y José Barbaccia; Anzorreguy; el ex Side Patricio Finnen; el extitular de la Amia Rubén Beraja; Telleldín; su entonces esposa Ana Boragni; su entonces abogado, y el reconocido penalista Víctor Stinfale.

Los hechos provocaron la destitución de Galeano como juez federal, por mal desempeño en la causa.

En ambas causas existe una multiplicidad de delitos: malversación de caudales públicos, coacción, falsedad ideológica de documento público, privación de la libertad, encubrimiento, violación de medios de prueba y prevaricato, entre otros.