¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El gobernador ponderó el proyecto minero Ajedrez

Domingo, 30 de agosto de 2015 00:00
<p>ENCUENTRO/ FELLNER Y RE KÜHL DIALOGARON SOBRE LOS AVANCES LOGRADOS POR LA FIRMA EN RELACION AL PROYECTO AJEDREZ.</p>

El gobernador Eduardo Fellner recibió al geólogo y empresario Guillermo Re Kühl, titular de la empresa minera Espíritu de los Andes, para dialogar sobre los avances del proyecto “Ajedrez”, por el cual se extraerá oro aluvial en el departamento Rinconada, representando mayores fuentes de trabajo para los habitantes de la Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El gobernador Eduardo Fellner recibió al geólogo y empresario Guillermo Re Kühl, titular de la empresa minera Espíritu de los Andes, para dialogar sobre los avances del proyecto “Ajedrez”, por el cual se extraerá oro aluvial en el departamento Rinconada, representando mayores fuentes de trabajo para los habitantes de la Puna.

Al sur del pueblo de Orosmayo, se ubica este emprendimiento minero 100% nacional que lleva cinco años de trabajo en la provincia.

Al respecto, el mandatario provincial destacó que “Ajedrez” es totalmente ecológico, permitiendo la extracción de oro en la zona de la Puna, es decir que “no utiliza ningún elemento químico”, explicó.

Del mismo modo, indicó que “este emprendimiento minero es absolutamente argentino con capitales nacionales, tecnología y efectores argentinos”.

Este proyecto no sólo tiene un beneficio económico directo para la provincia y para la empresa que va a producir, sino también para las comunidades que trabajan en Rinconada y Cochinoca. En ese marco, Fellner agregó que las mismas “están interesadas en el tema porque les daría mayor rapidez y eficiencia a la producción de oro que ellos realizan de forma artesanal, esto se mejoraría con la posibilidad de disponer de una planta de elaboración”.

El oro aluvial es muy demandado en el mundo, particularmente en Europa, donde posee un gran valor económico.

Asimismo, expresó que “nosotros no sólo queremos apoyar y acompañar los proyectos de envergadura como pueden ser los vinculados al litio, plata y zinc como Pirquitas, Chinchilla I y II, sino también la mediana y pequeña empresa minera que va a generar mayor actividad y producción con mayor calidad, por parte de gente que hace minería artesanal”.

Continuando, el gobernador puso especial énfasis en el hecho de que “se está trabajando muy fuertemente con las comunidades”, y reiteró que “los productores de oro artesanales están muy interesados en esto, lo que generaría un circulo muy beneficioso para ellos y la posibilidad de trabajo directo en la planta de procesamiento para familias de la zona”.

“Este es un oro muy demandado en el mundo, particularmente en Europa. Los grandes compradores de oro requieren la certificación de que se trate de oro de este tipo porque adquiere mayor valor”, subrayó el mandatario.

A su vez, aclaró que “este es un proyecto que vamos a acompañar e impulsar, como lo venimos haciendo con todos los proyectos mineros, pero este particular caso, ha despertado un interés especial por la participación muy profunda que van a tener las comunidades".

Beneficios para comunidades

A su turno, el titular de la empresa minera Espíritu de los Andes, Guillermo Re Kühl, afirmó que en este momento el proyecto se encuentra en fase de presentación de toda la documentación para acceder al permiso para la explotación del mineral. “Estamos trabajando en un área con mucho impacto en las comunidades a nivel de trabajo, ocupación y desarrollo, por lo cual estamos muy contentos por el avance del proyecto”, argumentó.

Re Kühl indicó que esto significa instalar en la provincia un proyecto minero de características medianas con impacto directo, ya que al tratarse de oro aluvial tiene resultados en breve, brindando a la comunidad fuentes de trabajo, evitando de esta manera el desarraigo.

Igualmente, aseguró que existe “una excelente relación con la comunidad”, por lo cual, participan en todos los consejos organizado por las dos comunidades de la región, a la vez que colaboramos con la comunidad en distintos desarrollos como la construcción de albergues, paneles solares y mejoramiento de calidad de vida como es llevar agua caliente para la población.