La escuela primaria 23 "María de los Remedios Escalada de San Martín" de Rinconada que participó por primera vez, cuyos alumnos de cuarto y quinto grado elaboraron el proyecto denominado "Sana sana- los remedios de la abuela". La iniciativa surgió de una situación problemática real y por las inclemencias climáticas muchos de los niños del establecimiento educativo se encontraban con enfermedades de las vías respiratorias, como gripe, catarro y resfrío, fue entonces cuando se pensó en la elaboración de un jarabe. El trabajo comenzó con un trabajo investigativo de las hierbas medicinales de la zona por los aledaños del pueblo rinconadeño. Los niños realizaron entrevistas a los abuelos y bisabuelos, como así también a los propios padres de familia con el fin de recabar información. En el recorrido recolectaron distintos vegetales, de los cuales se fueron separando las plantas medicinales.-Luego las personas mayores fueron explicando las propiedades de cada una.
Se determinó finalmente en la elaboración del jarabe porque la mayoría de los abuelos coincidían en que el airampo, la pupusa y la borraja siempre tienen efecto en las enfermedades de las vías respiratorias.
Una vez finalizado el jarabe rinconadeño se aplicó a los alumnos afectados 3 veces al día por 3 días, dando como resultado la recuperación de los niños.
La preparación del jarabe se realiza sobre un litro de agua donde se aplica 100 gramos de pupusa, airampo, borraja y un poco de miel para su endulzamiento.
El proyecto tiene como fin rescatar el valor medicinal ancestral empleando hierbas medicinales para combatir enfermedades de las vías respiratorias, conocer las distintas especies de vegetación con capacidades curativas y valorar el patrimonio de cultural de la región.
La docente a cargo es Sonia Subelza y expusieron las alumnas Solange Ábalos y Candela Santos.

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...