¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los comicios en La Quiaca | Elecciones 2015, Autoridades de Mesa, ciudadanos bolivianos

Domingo, 09 de agosto de 2015 16:10
VOTACIONES EN LA QUIACA.
LUIS BELTRÁN

Los vecinos de La Quiaca desde horas tempranas concurrieron a sufragar, la temperatura al momento de la apertura de los comicios era solamente de dos grados. Agradable si se tiene en cuenta los 12 bajo cero de hace una semana atrás.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
LUIS BELTRÁN

Los vecinos de La Quiaca desde horas tempranas concurrieron a sufragar, la temperatura al momento de la apertura de los comicios era solamente de dos grados. Agradable si se tiene en cuenta los 12 bajo cero de hace una semana atrás.

Cuatro establecimientos educativos fueron afectados para que el quiaqueño pueda votar, Escuela Técnica en el sector oeste donde 9 mesas quedaron habilitadas, en pleno centro Frontera 1, con 13 mesas, para la zona este Escuela Primaria 809, cinco urnas, Normal Secundaria 9 y Cerro Colorado sobre ruta provincial 5 una mesa, totalizando 38. A las ocho no hubo mayores inconvenientes, si en la Normal donde llegaron tarde las autoridades de mesa, además faltaban votos de algunos partidos. Una media hora después, quedó solucionado el inconveniente y los ciudadanos ingresaron para sufragar.

Todos coincidieron en destacar la unión del peronismo acompañando el modelo nacional, dejando de lado ambiciones personales.

Cuando el reloj marcaba las 11 hubo algunos incidentes en la Primaria 809, solamente un ala del establecimiento se abrió para la ubicación de las diferentes mesas. Fue el horario donde mayor cantidad de personas llegó para votar, sin embargo no podían ingresar debido a que el espacio era muy reducido y hubo discusiones álgidas entre vecinos y efectivos policiales.

También en ese mismo establecimiento, mesa 1552 los fiscales detectaron votos apócrifos, que confundían al electorado, los mismos fueron retirados inmediatamente. Ana Zubelza de 16 años emitió por primera vez su voto, al dialogar con El Tribuno de Jujuy dijo, "estaba un poco nerviosa, pero pude cumplir con mi derecho, a todos los jóvenes les digo aprovechen esta oportunidad y sean serios en sus decisiones" indicó. La contracara en cuanto a franja etaria se refiere, fue una abuela de unos 85 años acompañada por su nieto concurrió a votar, dando un ejemplo de civismo. Por otra parte en la comisaría local, hasta las 13 habían emito unas doscientas constancias a personas que no figuraban en los padrones, extravió de documento y razones laborales fueron los principales fundamentos.

Al momento del cierre del presente artículo, un cuarenta por ciento del total de empadronados había votado, pasado el mediodía mermo la cantidad de gente debido a que la soleada mañana. Tuvo un cambio brusco, el cielo se nublo y el característico viento de Agosto comenzó hacerse sentir. Cabe mencionar no se habían registrado incidentes en el puente Internacional ni pasos no habilitados, en relación a ciudadanos bolivianos que tienen documento argentino y que en épocas electorales cruzan masivamente hacia nuestro país, cuestión votar en La Quiaca.

Temas de la nota