La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, anunció ayer la identificación de la nieta número 117, hija de desaparecidos durante la última dictadura militar, y celebró que "el derecho a la identidad se recupera una vez más con la colaboración del Estado".

"Bienvenida, nieta número 117. Y por muchos nietos más", celebró la dirigente, en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en el barrio porteño de Balvanera, tras contar cómo se logró la identificación de la nieta, hija de los detenidos desaparecidos Walter Hernán Domínguez y Gladys Castro.

"Hoy (por ayer) nos acompañan las dos abuelas, María Assof de Domínguez y Angelina Catterino, y el tío paterno Osiris Rodolfo Domínguez, que viajaron desde Guaymallén, Mendoza, para compartir la felicidad de este encuentro", subrayó.

"El derecho a la identidad se recupera una vez más en este país con la colaboración del Estado empeñado en promover derechos y de gran parte de la sociedad que no quiere volver a sufrir los atropellos de dictaduras terroristas", dijo Carlotto.

Agregó que "sólo resta que el abrazo esperado 37 años por las familias Domínguez y Castro se materialice en estos días" y le dio la "bienvenida a la verdad" a la nieta recuperada.

Durante la conferencia de prensa, de la que participaron el secretario general de la Presidencia, Eduardo "Wado" de Pedro, y el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, Carlotto relató la desaparición del matrimonio Domínguez-Castro, que esperaba un bebé, en la ciudad mendocina de Godoy Cruz, en marzo de 1978, en plena dictadura.

Tanto Gladys, que estaba embarazada de seis meses cuando fue secuestrada junto a su pareja el 9 de diciembre de 1977, como Walter militaban en el Partido Comunista Marxista Leninista. El comunicado detalló que "la joven estudió Diseño y él, Arquitectura".

El matrimonio fue secuestrado, según el expediente de Abuelas, en el domicilio donde ambos vivían en Godoy Cruz, y "nunca más se supo de ellos ni del hijo o hija que esperaban para marzo de 1978".

Las familias de Walter y la de Gladys recurrieron "al Arzobispado, a la Side y a la Brigada Aérea, y presentó hábeas corpus, y en ningún lugar recibieron respuesta", contó Carlotto. Entonces, las familias se contactaron con Abuelas, radicaron la denuncia por la desaparición y "viajaron regularmente a Buenos Aires a aportar datos".

Falleció Pepa Noia, madre fundadora

Josefina "Pepa" García de Noia, una de las fundadoras de las Madres de Plaza de Mayo, falleció ayer a los 94 años, y sus restos serán velados hasta hoy en la Legislatura porteña.

El 13 de octubre de 1976, su hija Lourdes fue secuestrada a los 29 años de edad junto a su marido en Constitución.

Pepa Noia no se quedó de brazos cruzados y el 30 de abril de 1977 fue una de las 14 mujeres que conformaban el grupo inicial de Madres que formó parte de la primera ronda en Plaza de Mayo para reclamar por la aparición de sus hijos.

Su cuerpo fue velado ayer desde las 15 hasta hoy a las 10 de la mañana en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El líder del partido Nuevo Encuentro y candidato a vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires, Martín Sabbatella, se mostró conmocionado por la noticia del deceso de la madre de Plaza de Mayo y aseguró que "Pepa fue y será sinónimo de lucha, de amor, de compromiso con la Verdad y con la Justicia".

Últimas Noticias

Últimas Noticias de

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...