¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Un nuevo trámite en el registro del automotor

Martes, 01 de septiembre de 2015 00:00
<p>AUTOMOTORES. EL SECTOR CERRÓ UN NEGRO 2014 CON CAÍDAS EN LA PRODUCCIÓN Y LOS PATENTAMIENTOS.</p>

Un nuevo trámite que desde hoy deberá realizarse en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país demorará aún más el sistema de identificación de vehículos, advirtieron fuentes del sector.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un nuevo trámite que desde hoy deberá realizarse en los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país demorará aún más el sistema de identificación de vehículos, advirtieron fuentes del sector.

Se trata de un instrumento denominado "Resumen de pago", creado a partir de una disposición de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad Automotor, un organismo que depende del Ministerio de Justicia.

La percepción en forma conjunta de diversas sumas de dinero por conceptos diferentes, podría dar lugar a confusiones.

La operatoria consiste en que al momento del retiro del trámite por parte de los usuarios, se deberá hacer entrega del "Resumen de pagos", que no será considerado comprobante de pago pero tendrá un detalle de todos los rubros abonados en concepto de aranceles registrales, como las sumas percibidas por los encargados de los Registros en concepto de infracciones y sellados, de acuerdo con la disposición oficial.

Así, al momento de retirar el trámite, el usuario recibirá un detalle de todos los rubros percibidos, en una sola planilla, algo que en la actualidad ya existe, pero en distintos comprobantes.

El objetivo de la medida es -según el Gobierno- "dar mayor transparencia a los montos abonados" y "evitar confusiones por parte del usuario con relación a lo abonado" en determinados trámites que se realizan en los Registros, como -por ejemplo- la inscripción de un vehículo cero kilómetro o transferencias.

Sin embargo, fuentes del sector registral advirtieron a NA que esta operatoria va a provocar demoras, porque el "Resumen de pagos", lejos de aportar claridad a la operatoria, alargará la espera en caja, ya que cada uno de los ítems del Resumen debe cargarse manualmente.

Además, resaltaron que la carga debería ser automática y no manual, para evitar caer en errores involuntarios por parte del personal de los Registros.

Asimismo, aclararon que si bien el sistema de "ventanilla única" que existe en los Registros beneficia a los usuarios, en la actualidad por cada suma abonada se entrega un recibo.

Los trámites que desde el primero de septiembre estarán alcanzados por esta nueva planilla serán inscripción inicial, transferencia, prenda, leasing, denuncia de venta, denuncia de robo y baja del automotor.

El Ministerio de Justicia recordó que en los últimos años los Registros de la Propiedad Automotor brindan un servicio de "ventanilla única", ya que en esas dependencias -además de los aranceles específicos de la actividad- se perciben sumas por sellado fiscal, impuesto a la radicación de automotores, multas por infracciones de tránsito, entre otros.

Temas de la nota