ABRA PAMPA (Corresponsal). El curso de lectura y escritura organizado por integrantes de la carrera de Lengua y Literatura del Instituto de Educación Superior (IES) Nº 1 localización Abra Pampa en la biblioteca "Mariano Valle", tuvo como disertante a Gustavo Bombini, quien se desempeña en las universidades de La Plata, San Martín y de Buenos Aires.
En diálogo con el coordinador de la carrera, Pedro Martínez, dijo que la presencia de Bombini en la ciudad se hizo posible gracias a la gestión de un equipo de docentes, el vicerrector del IES René Bejarano y el alumnado.
"Vamos a sumar, aportar y también aprender respecto a experiencias interesantes, donde los chicos se convierten en protagonistas de sus libros, el lenguaje por mano propia y poder narrar sus propias historias", dijo Gustavo Bombini en referencia a una importante presencia de escritura en Jujuy. Se mostró contento de poder conocer Abra Pampa y dijo que no es la primera vez que se encuentra por la Puna.
El curso "La lectura y escritura, prácticas sociales que tienden puentes entre lo cotidiano y la ficción" se desarrolló desde las 10 del lunes con la apertura y un sencillo acto hasta las 19 del martes, poniendo en escena temas como La lectura como práctica socio cultural, los dominios de la enseñanza de la lengua y literatura, el universo del discurso, la clase como espacio de heterogeneidad de lectura, la literatura en la escuela y fuera de ella entre otros.
La propuesta que llega de la mano de la carrera de Lengua y Literatura se realiza a una semana cuando también organizaron el quinto café literario donde además de la presentación de una obra de Daniel Aparicio titulada "El grito Kolla" se pudieron mostrar importantes avances en la producción literaria de textos lo que manifiesta una constante en su trabajo.
Bombini ponderó "los sujetos" que participan de la educación "es decir a los chicos en sus identidades, historias, lenguas y entender que el hecho de la educación está fuertemente sustentado en el hecho que hay un encuentro entre sujetos, el profesor, el alumno y tiene cada uno su singularidad, a esto hay que ponerlo palabras a estas cosas que son muchas veces las que juegan con los chicos continúen o no en la escuela, lo que se llama la construcción del fracaso escolar y como revertirla sobre todo en un momento donde las políticas educativas sustentan la igualdad de derecho mismas oportunidades para todos", dijo Bombini refiriéndose al plano educativo.
Gustavo Bombini nació en Mar del Plata en 1961. Es profesor, licenciado y doctor en Letras por la Universidad de Buenos Aires; docente e investigador en Didáctica de la Lengua y la Literatura en las universidades de Buenos Aires y Nacional de La Plata; director académico y profesor de la Licenciatura en Enseñanza de la Lengua y la Literatura de la Escuela de Humanidades de la Universidad Nacional de General San Martín.
Ha publicado numerosos artículos y libros sobre lectura, escritura, enseñanza de la lengua y la literatura y propuestas para la enseñanza de la literatura para el nivel de enseñanza media (Polimodal). Es director de Lulú Coquette, revista de didáctica de la lengua y la literatura. Su libro "Los arrabales de la literatura. La historia de la enseñanza literaria en la escuela secundaria argentina" (1860-1960) ha recibido el premio al Mejor libro de educación (obra teórica), edición 2004, de la Fundación El Libro de Buenos Aires.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...