¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Experiencias que serán objeto de análisis

Jueves, 10 de septiembre de 2015 01:30
<p>EN FORMOSA/ LOS PROFESIONALES QUE INTERVINIERON EN LA EXPERIENCIA.</p>

Las jornadas que organiza el Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología exceden lo académico, ya que muchas de las conclusiones y recomendaciones se aplican luego en los sistemas de salud de las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las jornadas que organiza el Comité de Enfermedad de Chagas de la Federación Argentina de Cardiología exceden lo académico, ya que muchas de las conclusiones y recomendaciones se aplican luego en los sistemas de salud de las provincias.

Al mismo tiempo se difunden experiencias de gran valor. Paúl Flores refirió que hace una semana se presentaron los resultados de un estudio denominado Benefit que será expuesto en las jornadas a realizarse el 18 y 19 en nuestra provincia. "Va a ser el casi el primer lugar del mundo donde va a ser presentando este estudio a nivel congreso", enfatizó. Consideró que este "estudio multicéntrico va a generar grandes discusiones, va a haber algunos que estén a favor y otros en contra de este tipo de tratamiento".

Flores y su par Daniel Hernández, catedrático de la Facultad de Medicina de Corrientes, presentarán el proyecto de identificación de marcadores pronósticos en Chagas crónico con y sin patología demostrada en zonas rurales y urbanas del norte argentino. Este trabajo de investigación se desarrolló en diferentes fases, comenzando en Formosa y en nuestra provincia implicó la atención de cerca de mil pacientes en forma gratuita, llevándose equipos de alta complejidad a Tilcara, Perico y San Pedro. Prosiguió el 1 de mayo con una visita al Impenetrable de Chaco. Allí atendieron a alrededor de 2500 pacientes haciendo alta complejidad y detectando algunos marcadores. "No solamente nos dedicamos a investigar, sino que hacemos docencia porque tenemos alumnos de las universidades de Corrientes y Católica de Córdoba que quieren participar para este tipo de seguimiento de pacientes", destacó. Al mismo tiempo completan el círculo con la asistencia.

Paúl Flores invitó a la comunidad a participar de la actividad que se realizará el 19 a las 10, en el hotel Ohasis, donde la especialista Elina Valero, exmédica de la Fundación Favaloro, expondrá sobre marcapasos en la enfermedad de Chagas, qué son y qué debe saberse sobre ellos. Allí los interesados podrán realizar las consultas que deseen. La entrada será libre y gratuita.

Los comité

El comité organizador de la jornada internacional sobre la enfermedad de Chagas está integrado por los profesionales Paúl Flores, Jorge Mitelman, Oscar Mordini, Federico Burgos Núñez, Raúl Velázquez, Héctor Freilij y Daniel Hernández.

Mientras tanto, el comité científico está integrado por los profesionales Luisa Giménez, Ricardo Pesce, Elina Valero, Eduardo Bavio, Juan Justiniano, Daniel Piñeiro, Miguel Amor y Juan Beloscar.


Temas de la nota