¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La UE y Cuba buscan la normalización de relaciones

Jueves, 10 de septiembre de 2015 01:30
ENCUENTRO / ABELARDO MORENO JUNTO A CHRISTIAN LEFFLER

La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones tras años de disputas y sanciones, en paralelo a las conversaciones entre Estados Unidos y la isla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Unión Europea (UE) y Cuba iniciaron este miércoles una nueva ronda de negociaciones para normalizar sus relaciones tras años de disputas y sanciones, en paralelo a las conversaciones entre Estados Unidos y la isla.

"Bienvenidos a La Habana, espero que esta ronda de conversaciones sea tan exitosa como han sido las anteriores", dijo al inicio de la sesión el jefe negociador cubano, el vicecanciller Abelardo Moreno.

Asuntos de comercio, cooperación y diálogo político, incluido el espinoso tema de los derechos humanos, figuran en la agenda de esta quinta ronda de negociaciones, que buscan dejar atrás la "Posición Común" europea, que condiciona la ayuda a La Habana a avances en libertades civiles. "Estamos contentos de seguir esta quinta ronda y (...) comparto su confianza de que vamos a avanzar", declaró el jefe negociador europeo, Christian Leffler, al inicio de la reunión. La televisión cubana destacó que en esta ronda, que culminará el jueves, "serán considerados como temas transversales el papel de la sociedad civil, los derechos humanos y la buena gobernanza".

"Durante el encuentro serán abordados, con la predicción de ser concluidos los capítulos de cooperación y comercio, así como se iniciará la discusión sobre el capítulo de diálogo político", añadió.

Precisamente en este último capítulo existen grandes divergencias entre la UE y Cuba.

Esta es la primera ronda de negociaciones para un Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación que se realiza después de que Cuba y Estados Unidos restablecieran relaciones diplomáticas el pasado 20 de julio tras una enemistad de medio siglo.

Los viejos enemigos de la Guerra Fría también están negociando la normalización de sus lazos y con este fin la flamante comisión bilateral Cuba-EEUU sostendrá su primera reunión este viernes en La Habana.

Con Washington, La Habana debe discutir el futuro de la base de Guantánamo, el embargo económico a la isla y las indemnizaciones por las propiedades estadounidenses nacionalizadas por Fidel Castro en 1960.

No obstante, el embajador de la UE en La Habana, Herman Portocarero, aclaró que ambos procesos de normalización no están vinculados. "Si bien compartimos muchos valores e intercambiamos información con los colegas de Estados Unidos, los dos procesos tienen su dinámica propia debido a sus antecedentes históricos. Los temas de más interés común son el papel de la sociedad civil y las libertades de asociación y de expresión", dijo.

Resaltó que "la relación de Cuba con Estados Unidos y con la Unión Europea se encuentran en etapas diferentes de desarrollo", pues las de la UE comenzaron hace 16 meses y las de Washington recién empiezan. "Lo que sí esperamos es que ambos procesos sean mutuamente reforzantes y que beneficien cada cual a su manera al futuro de Cuba y de su pueblo", indicó Portocarero.

Temas de la nota