¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevención precoz del suicidio

Viernes, 11 de septiembre de 2015 01:30
<p class=MsoNormal>FUNDACIÓN “VIDA” / &nbsp;AUTORIDADES Y VOLUNTARIOS QUE LLEVAN ADELANTE DISTINTAS ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN.</p> <p class=MsoNormal>@Normal:@EPIGRAFE:*rb(0.3,0,K,100,100,0,0,4)b-0.5AFICHES *Bb-0ExPonto Regular16.5h50\#124hb-0.5 CON MENSAJES DE LOS NIÑOS A FAVOR DE LA VIDA.</p>

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se recordó ayer la Fundación "Vida" realizó una jornada de sensibilización en la plaza Belgrano bajo el lema "Valor de la vida, su misterio y el irrestricto respeto a su trascendencia".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco del Día mundial para la prevención del suicidio que se recordó ayer la Fundación "Vida" realizó una jornada de sensibilización en la plaza Belgrano bajo el lema "Valor de la vida, su misterio y el irrestricto respeto a su trascendencia".

Contó con la promoción de la prevención de esta afligente problemática, buscando replicar el mensaje en la sociedad.

El Centro de Asistencia al Suicida (CAS) tiene en pleno funcionamiento la línea gratuita 0800-888-2558

Participaron con stands sectores que trabajan en la prevención del suicidio como la Secretaría de Desarrollo Humano, el Ministerio de Salud de la Provincia, el Instituto de Seguros de Jujuy, la Asociación "Hoy por la Vida" y Unión Personal Civil de la Nación (Upcn).

Está trabajando la escuela para padres en los colegios "Santa Teresita" y "Santa Bárbara", abordando la problemática.

Cada sector difundió con folletería las acciones emprendidas durante el año.

De esta manera el presidente de la Fundación "Vida", José Arcadio Menéndez, destacó que "la Organización Mundial de la Salud (OMS) determinó que el 10 de septiembre es un buen momento para expresarle a toda la comunidad en su conjunto los valores de la vida, lo importante que es -a pesar de las dificultades- seguir luchando".

Niveles muy elevados

Asimismo señaló que Jujuy se encuentra en niveles muy elevados con respecto al suicidio, "la media del país es 11 por 100 mil habitantes y la provincia tiene 13. Nos preocupa que son muchos jóvenes que toman esta determinación, se da desde los 11 hasta los 24 años. Antes era a la inversa porque se daba más en gente de avanzada edad".

Indicó que se tiene que trabajar en la prevención desde los 2 hasta los 14 años "porque a los 14 ya es tarde".

Escuela para padres

Agregó que por esta problemática se tiene que hablar con los padres, "desde nuestro sector queremos que se establezca la escuela para padres, con temas puntuales. Porque así los papás van a abrir los ojos y estar más atentos".

Destacó que se encuentran trabajando con la escuela para padres en los colegios "Santa Teresita" y "Santa Bárbara", señalando que está siendo muy bien recibida, "aunque algunas veces van de mala voluntad los papás, pero cuando nos escuchan dicen "¡qué suerte que asistimos!'".

Por último expresó que hay que ver cómo enfocar esta cuestión para no convertirla en algo traumático que resulte siendo un perjuicio en vez de una prevención.

Vale recordar que el Centro de Asistencia al Suicida (CAS) tiene en pleno funcionamiento la línea gratuita 0800-888-2558.

Esto es posible merced al trabajo de los voluntarios que forman parte de la Fundación "Vida".




Temas de la nota