La Dirección Provincial de Desarrollo Sustentable, dependiente de la Secretaría de Gestión Ambiental llevó a cabo unas jornadas de capacitación a promotores ambientales en la localidad de Fraile Pintado, con el fin de profundizar temáticas que tienen que ver con la prevención de problemáticas ambientales.
Participaron alumnos de la Escuela Agrotécnica Nº 5, promotores ambientales de Fraile Pintado, de Chalicán y personas interesadas. En ese sentido, en representación de la Secretaría, Mirta Gómez, se refirió al ordenamiento de los bosques nativos de esta provincia y la legislación vigente que los rige, haciendo especial hincapié en los servicios ambientales y productivos que brindan; y la importancia de realizar el ordenamiento predial, la zonificación en zonas verdes, rojas y amarillas y el manejo que se puede hacer de ellas.
En tanto la técnica María Inés Yeber brindó detalles en torno la gestión de envases vacíos de agroquímicos y sobre los cuales la Secretaría se encuentra trabajando para lograr un proyecto que permita regularla, los cuales son categorizados por la Ley Nacional Nº 24.051 como residuos peligrosos Y4. En este punto, según explicó la profesional, es imprescindible la participación y el compromiso de parte de los productores y municipios.
Por su parte, el coordinador de residuos sólidos urbanos, Nahuel Silvera y la técnica Carina Forte, abordaron la problemática generada a raíz del mal tratamiento de los residuos, haciendo énfasis en la responsabilidad de los ciudadanos y de los municipios en cuanto al tratamiento de residuos sólidos urbanos. Los primeros, al ser los productores de los desechos, deben concientizarse y asumir una conducta que permita modificar los malos hábitos; en tanto los municipios, como responsables de la recolección, traslado y procesamiento de los mismos.
Al respecto, la titular de Ambiente de la provincia, María Elina Domínguez destacó la participación y entusiasmo demostrado por los participantes durante las jornadas y dijo: "esto demuestra el compromiso que tienen para con nuestro ambiente, han demostrado su preocupación por el gravísimo impacto ambiental, sanitario, económico y social que provocan los residuos generados por los malos hábitos de las personas".
Estas acciones se enmarcan en los trabajos encarados desde dicho organismo para fomentar el cuidado ambiental. "De a poco estamos transmitiendo conciencia sobre la conservación del ambiente. Es importante que esto se inicie en el domicilio de cada uno, y que los municipios colaboren involucrándose en el tratamiento de los residuos domiciliarios", explicó la Secretaría.
Cabe destacar que las jornadas continuarán la semana próxima, donde se tratará la importancia de nuestra flora y fauna.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...