Con una molienda diaria récord de caña de azúcar y mejoras en las condiciones laborales avanza la zafra del Ingenio La Esperanza en el marco de un año complicado para la actividad azucarera en el país debido a los bajos precios ocasionados por una sobreoferta en el mercado interno y externo. "Este momento es producto de varios años de trabajo en conjunto, no sólo del equipo técnico de la fábrica, sino del apoyo y la inversión del Gobierno provincial y nacional mediante el cual se ha logrado un nivel de industrialización muy importante", aseguró el administrador general del Ingenio La Esperanza, Carlos González Gebhard, al referirse a los récords que viene alcanzando la fábrica durante esta campaña.

En el proceso de recuperación del Ingenio participa la Unidad para el Cambio Rural del Ministerio de Agricultura de la Nación y Jujuy.

En este sentido, el emblemático ingenio jujeño viene incrementado notablemente su producción en los últimos años "tras dos años de alistamiento de la fábrica se ha logrado encontrar un equilibrio que hoy nos permite tener una récord de molienda de 8.200 toneladas diarias y la intención es estabilizarla en 7.200 en un futuro", explicó Gebhard. Estas cifras no sólo son importantes por los valores alcanzados, sino también porque hay que recordar que el Ingenio sigue siendo una empresa que atraviesa más de una década inmersa en un proceso de quiebra y las consecuencias de la falta de inversión se han logrado revertir en estos últimos años. "La sociedad, los actores económicos y políticos de la provincia deben valorar los logros de hoy basados no sólo en donde estamos, sino contemplando desde dónde partimos en este proceso histórico de recuperación del ILE", concluyó.

Cabe destacar que este año el Ingenio apunta a llegar a las 80 mil toneladas de azúcar, duplicando de esta manera su producción en los últimos tres años.

Asimismo tienen previsto aumentar en 250 hectáreas las plantaciones forestales e iniciar la producción ganadera entre otras actividades como parte de su plan de diversificación.

Por último Gebhard recordó que por decisión del Gobierno Nacional, en 2013 el Estado Nacional inició un proceso de recuperación del Ingenio, en quiebra, con la participación de un grupo inversor.

Desde el 2013 se invirtieron cerca de 650 millones de pesos en distintos programas para el Ingenio y la región de San Pedro y La Esperanza que contemplaron la creación de cooperativas, emprendimientos forestales, apícolas y frutihortícolas, entre otros. Donde no sólo se ha logrado garantizar y mejorar las condiciones de trabajo de las 1.500 familias que dependen del Ingenio sino que se han conseguido generar centenares de puestos de trabajo directo en las diferentes alternativas productivas que se encuentran desarrollando en la microrregión.

Cabe destacar que este avance se enmarca en el proceso integral de recuperación de la planta fabril y el desarrollo de la microrregión de San Pedro y La Esperanza que llevan adelante desde 2013.

Asimismo los representantes del grupo inversor y trabajadores del Ingenio La Esperanza celebraron este récord en la molienda mostrándose muy conformes con los avances en el marco del proceso de recuperación del complejo agroindustrial.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...