¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jornada literaria organizada por la Sade Jujuy

Sabado, 12 de septiembre de 2015 01:30

La Sade filial Jujuy desarrollará este miércoles a las 17.30, una jornada literaria para público en general, sobre los géneros y movimientos literarios más importantes y reconocidos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Sade filial Jujuy desarrollará este miércoles a las 17.30, una jornada literaria para público en general, sobre los géneros y movimientos literarios más importantes y reconocidos.

Se trata de una actividad con entrada libre y gratuita para todos, que tendrá lugar en la sala "Raúl Galán" de los altos del Teatro Mitre.

Se informará de manera ordenada sobre los géneros, subgéneros y movimientos literarios más importantes o reconocidos.

Se explicará qué es una novela, un cuento, una narración, un relato, etc.; qué es una poesía épica, dramática o intimista, qué es la elegía.

Las letras no tienen límites exactos, por lo tanto no se puede demarcar bien los límites de género y movimientos.

En el caso de los movimientos, se darán detalles del realismo mágico, el romanticismo, impresionismo, expresionismo, trainspotting, etc.

El objetivo de esta jornada, que aclaran los miembros de la Sade que no se trata de un taller literario, es ayudar a los escritores a ubicar sus propias obras, con el fin de identificar el estilo, género y movimiento cuando buscan plasmar su producción, o catalogar adecuadamente algo que estén leyendo o estudiando.

Características únicas

En los fundamentos de esta jornada se explica incluso que "es necesario advertir que la literatura, no es como un máquina donde cada pieza muestra características únicas que la define, sino que en el desarrollo literario, muchas veces los límites son flexibles y hasta confusos".

Se explica además que en ciertos casos se puede dudar si un escrito pertenece totalmente a un género u otro, o tener algo de ambos.

Lo mismo sucede al querer enmarcar los movimientos.

Desde el momento que las letras y el alfabeto son signos convencionales, lo mismo que las creaciones realizadas, todas, producto de la mente y la intención, no pueden pretenderse límites exactos.

La sugerencia de los organizadores es que los participantes lleven elementos para escribir, y que sean puntuales para poder aprovechar el tiempo. Vale mencionar que no se repertirá.