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Positivo inicio del ciclo de teatro semimontado 2015

Domingo, 13 de septiembre de 2015 01:30
<div>EN VIVO / ADRIANA AREDEZ, SILVINA MONTECINOS Y FLAVIA DEL GROSO, EN EL CICLO.</div><div>
Recientemente se realizó el ciclo de teatro semimontado "La noche del apagón" coordinado por la artista jujeña Elisa Barrientos y quien también registró la actividad a través de imágenes.
Este ciclo se concretó con sumo éxito y dejó un balance general muy prometedor para lo que se viene, en materia de disciplina artística teatral jujeña. Apenas se hizo el cambio de representación del Instituto Nacional del Teatro (Int) y Jimena Sivila Sosa asumió el cargo, convocó a la artista Elisa Barrientos para que se realice el ciclo.
"Charlamos sobre cómo sería la organización, que en realidad, continúa un proceso que empezó en Todo Santo en noviembre de 2013, cuando se junta el Int representación Jujuy en la persona de Rodolfo Pacheco, con gente de la asociación de detenidos e hijos de desaparecidos de Jujuy y organizan un concurso de dramaturgia denominado 'La noche del apagón'", comentó Elisa Barrientos a nuestro medio.
Luego de la reunión, se convocó a una jornada de sensibilización de tres días, con artistas y público en general.
"Fue una jornada de comunicación, junto a los familiares que en ese momento estaban iniciándose los juicios, estaban en pleno proceso y presentaciones, vinieron investigadores, escritores de libros que habían participado en la temática a través de los libros. Hubo muchas charlas, la forma del tratamiento del tema, en el país por ejemplo, obras de títeres, estuvo Flavia del Groso que participó en estas jornadas y terminó con una obra consolidada con hechos reales que se llevaron a la ficción" expresó la artista.
Luego, se realizó un concurso y se publicó un libro que se denomina "La Noche del Apagón", en el que todos los participantes publicaron sus obras. Al libro se lo presentó a principios de año, en diferentes lugares de Tilcara, Libertador General San Martín, Capital, en la Fiesta Nacional del Teatro en Salta e inicia la nueva gestión de Jimena Sivila Sosa y el ciclo nace. "La noche del apagón" tiene un proceso de tres meses y semimontado porque es un boceto sobre cómo podría ser esa obra finalmente.
"Son siete obras de autores jujeños que han leído las obras y se juntaron más la coordinación, ellos cada uno ha decidido qué obra elegían y porque representaba a su localidad y porque sólo fueron vistas en el interior y no en capital" destacó Barrientos. La mayoría son autores que viven en la localidad o son muy cercanos por ejemplo, Juan Villegas que vive en Maimará y viaja a Humahuaca, en el caso de Silvina Montecinos vive en Tilcara, Lourdes Ibarra vive en Palpalá, Elizabeth Guanactolay en Perico, todos profesores de teatro que ya tienen años de trabajo como Eugenia Mamani de San Pedro o Tania Quipildor y Cecilia Lamas de Abra Pampa, son personas de Capital que trabajan hace muchos años en esas diferentes localidades. Tania trabaja en Barrancas, Susques y Cochinoca. "Se eligen personas que están relacionadas con la actividad y que sea bastante intenso su trabajo con el teatro y para que ellos coordinen localmente la puesta de escena y montaje, se reúnen y eligen, deciden qué obra hacer, así como también las estrategias de trabajo, que también es de fomento" comentó. La idea es que en el interior se formen grupos de teatro y ver qué material humano hay y como muchos de ellos son profesores de teatro, hay que ver qué necesidades tienen porque no solamente es actuar, hay que hacer escenografía, iluminación, una puesta, hay que hacer vestuario, además de una dramaturgia donde se comenzó en este caso, entonces ello fueron viendo en diferentes instancias qué obras les convenía o con cuál se sentían identificados y cada uno elegía una obra.
A través de esa reunión, se empezaron a hacer diagnósticos para ver lo que sucedía en cada localidad.
"Si hay espacios para el teatro, si no, dónde se generan, por ejemplo en Abra Pampa se producen en la sala parroquial; o en las escuelas como sucedió en los ensayos en San Pedro, en Barrancas que se decidió hacer en el patio de una casa de una familia de la zona, cada lugar ha mostrado también su identidad y se mostró una diferencia cultural entre lo que son las zonas bajas de Valles y toda esta zona de Ramal y de la Puna" dijo.
Este plan es bastante ambicioso porque empezó a hacer un diagnóstico del interior. Trabaja con esto de empezar a dar herramientas como para que se apodere en el sentido de hacer teatro que a ellos como autores, los identifique. "A los actores que trabajaron en las obras se les paga por el hecho de haber participado de la propuesta teatral, muchos de ellos debutaron en la muestra colectiva que se hizo en Calilegua, habían tomado teatro en las escuelas, después quedaron con ganas y es un trabajo tanto como un trabajo cualquiera" señaló Elisa.
También se planteó la cuestión de establecer el teatro como una forma de trabajo sobre todo en el interior.

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Recientemente se realizó el ciclo de teatro semimontado "La noche del apagón" coordinado por la artista jujeña Elisa Barrientos y quien también registró la actividad a través de imágenes.
Este ciclo se concretó con sumo éxito y dejó un balance general muy prometedor para lo que se viene, en materia de disciplina artística teatral jujeña. Apenas se hizo el cambio de representación del Instituto Nacional del Teatro (Int) y Jimena Sivila Sosa asumió el cargo, convocó a la artista Elisa Barrientos para que se realice el ciclo.
"Charlamos sobre cómo sería la organización, que en realidad, continúa un proceso que empezó en Todo Santo en noviembre de 2013, cuando se junta el Int representación Jujuy en la persona de Rodolfo Pacheco, con gente de la asociación de detenidos e hijos de desaparecidos de Jujuy y organizan un concurso de dramaturgia denominado 'La noche del apagón'", comentó Elisa Barrientos a nuestro medio.
Luego de la reunión, se convocó a una jornada de sensibilización de tres días, con artistas y público en general.
"Fue una jornada de comunicación, junto a los familiares que en ese momento estaban iniciándose los juicios, estaban en pleno proceso y presentaciones, vinieron investigadores, escritores de libros que habían participado en la temática a través de los libros. Hubo muchas charlas, la forma del tratamiento del tema, en el país por ejemplo, obras de títeres, estuvo Flavia del Groso que participó en estas jornadas y terminó con una obra consolidada con hechos reales que se llevaron a la ficción" expresó la artista.
Luego, se realizó un concurso y se publicó un libro que se denomina "La Noche del Apagón", en el que todos los participantes publicaron sus obras. Al libro se lo presentó a principios de año, en diferentes lugares de Tilcara, Libertador General San Martín, Capital, en la Fiesta Nacional del Teatro en Salta e inicia la nueva gestión de Jimena Sivila Sosa y el ciclo nace. "La noche del apagón" tiene un proceso de tres meses y semimontado porque es un boceto sobre cómo podría ser esa obra finalmente.
"Son siete obras de autores jujeños que han leído las obras y se juntaron más la coordinación, ellos cada uno ha decidido qué obra elegían y porque representaba a su localidad y porque sólo fueron vistas en el interior y no en capital" destacó Barrientos. La mayoría son autores que viven en la localidad o son muy cercanos por ejemplo, Juan Villegas que vive en Maimará y viaja a Humahuaca, en el caso de Silvina Montecinos vive en Tilcara, Lourdes Ibarra vive en Palpalá, Elizabeth Guanactolay en Perico, todos profesores de teatro que ya tienen años de trabajo como Eugenia Mamani de San Pedro o Tania Quipildor y Cecilia Lamas de Abra Pampa, son personas de Capital que trabajan hace muchos años en esas diferentes localidades. Tania trabaja en Barrancas, Susques y Cochinoca. "Se eligen personas que están relacionadas con la actividad y que sea bastante intenso su trabajo con el teatro y para que ellos coordinen localmente la puesta de escena y montaje, se reúnen y eligen, deciden qué obra hacer, así como también las estrategias de trabajo, que también es de fomento" comentó. La idea es que en el interior se formen grupos de teatro y ver qué material humano hay y como muchos de ellos son profesores de teatro, hay que ver qué necesidades tienen porque no solamente es actuar, hay que hacer escenografía, iluminación, una puesta, hay que hacer vestuario, además de una dramaturgia donde se comenzó en este caso, entonces ello fueron viendo en diferentes instancias qué obras les convenía o con cuál se sentían identificados y cada uno elegía una obra.
A través de esa reunión, se empezaron a hacer diagnósticos para ver lo que sucedía en cada localidad.
"Si hay espacios para el teatro, si no, dónde se generan, por ejemplo en Abra Pampa se producen en la sala parroquial; o en las escuelas como sucedió en los ensayos en San Pedro, en Barrancas que se decidió hacer en el patio de una casa de una familia de la zona, cada lugar ha mostrado también su identidad y se mostró una diferencia cultural entre lo que son las zonas bajas de Valles y toda esta zona de Ramal y de la Puna" dijo.
Este plan es bastante ambicioso porque empezó a hacer un diagnóstico del interior. Trabaja con esto de empezar a dar herramientas como para que se apodere en el sentido de hacer teatro que a ellos como autores, los identifique. "A los actores que trabajaron en las obras se les paga por el hecho de haber participado de la propuesta teatral, muchos de ellos debutaron en la muestra colectiva que se hizo en Calilegua, habían tomado teatro en las escuelas, después quedaron con ganas y es un trabajo tanto como un trabajo cualquiera" señaló Elisa.
También se planteó la cuestión de establecer el teatro como una forma de trabajo sobre todo en el interior.

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