Sergio Luis Apaza es un técnico de Turismo de Humahuaca que se gana la vida vendiendo artesanías en uno de los tantos puestos que se levantan en la explanada del Monumento a los héroes de la Independencia. Este joven, egresado del Instituto de Educación Superior "José Eugenio Tello" de San Salvador de Jujuy, entiende que su ciudad no está siendo "vendida" como se debe al turismo del mundo. Al mismo tiempo observa que hay muy pocas referencias y centros de información de los atractivos de Humahuaca en el pueblo mismo. Apaza aspira a que las autoridades provinciales y municipales modifiquen las estrategias y pongan en marcha un programa serio de difusión de la región. También que se promuevan capacitaciones a funcionarios, artesanos, empleados de restoranes y hoteles y vecinos de manera tal que puedan responder con solvencia las consultas de los turistas.

El joven propicia que el municipio "trabaje bastante respecto a la publicidad porque Humahuaca no es conocida de la mano de los operadores turísticos. El Gobierno provincial o municipal no la venden". En cambio, sostiene que "tenemos mucho por parte de los salteños que sí la venden y gracias a ellos nosotros podemos trabajar y generar una cadena económica". Indica que el histórico reclamo a las autoridades de quienes trabajan con las artesanías pasa por el hecho de que "los turistas nos dicen que no tienen una información precisa. Del municipio no tenemos a alguien que opere todos los días, por ejemplo el Museo Arqueológico Municipal está cerrado los sábados y domingos porque está en manos de empleados municipales, como es una zona turística tendría que estar abierto todos los días, con atención de lunes a lunes, si es posible", asegura.

Agrega que en la entrada a la ciudad "tampoco tenemos información turística precisa en manos de profesionales, únicamente tenemos jóvenes que son operadores turísticos que no tienen la carrera terciaria. Me gustaría que a esos jóvenes se los incentive, a través de becas o de otra forma, se los motive a que se perfeccionen". Asimismo anhela el dictado de cursos sobre atención al cliente a todas las personas que estén involucradas con el turismo, para poder relacionarse mejor con los visitantes, "porque ellos vienen y te dicen acá son muy tímidos. Yo no digo que no sea buena la atención, sino para mejorarla, más que nada en los restaurantes donde hay muchas quejas". Le gustaría que una mesera de un restorán pudiera responder a las preguntas de los turistas sobre qué se puede hacer, qué lugares visitar. "No tan solo depender de un centro de información turística en la entrada de nuestro pueblo, sino debiera abarcar a todo humahuaqueño que debiera saber informar para poder lograr una buena comunicación y generar una buena atención a lo largo de toda la Quebrada", dice. Sobre el proyecto de un paseo de artesanos en uno de los laterales del Monumento a los héroes de la Independencia nota contradicciones. Al realizar las excavaciones "churquis y cardones que había ahí los destrozaron. Yo digo cual es la idea de mantener lo natural si lo estás destruyendo. Está lindo el proyecto, pero no es el lugar indicado", enfatiza.

Por otro lado señala que los vendedores de la explanada carecen de los servicios de energía eléctrica y agua potable. "Nos dijeron que iban a subir el impuesto a cambio de cubrir estas necesidades que hasta el momento no fueron atendidas", sostiene. Apaza pretende que mejoren las condiciones "en este sector comercial. Somos cerca de trescientas familias que no le pedimos trabajo al municipio y nos rebuscamos como sea", asegura.


¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...