Con la presencia de cientos de estudiantes provenientes de diversas provincias de Argentina y de países vecinos, finalizó ayer el XXI Congreso Nacional y Latinoamericano de la Juventud, actividad con la que se dio inicio a una nueva edición de la Fiesta Nacional de los estudiantes. En la oportunidad los jóvenes debatieron sobre diversas problemáticas que experimentan a diario, generando positivas conclusiones las cuales fueron volcadas en el cierre que se concretó en la tarde de ayer.

Se estima que del encuentro participaron más de mil alumnos oriundos de distintas provincias argentinas y de países vecinos.

A lo largo de las dos jornadas, los estudiantes abordaron diversas temáticas las cuales fueron presentadas en cuatro ejes de trabajo. Para la exposición de trabajos y reflexión sobre los temas, los jóvenes se dividieron en aulas en las cuales discutieron sobre anorexia, bulimia, bullying, redes sociales, videojuegos, música, reciclaje y discriminación, entre otras cuestiones que estuvieron a cargo de moderadores.

Uno de los ejes fue denominado "Aquello que nos pasa", en torno al cual se debatió sobre anorexia, bulimia, la influencia de las amistades en la toma de decisiones y de qué manera repercuten los estereotipos y estigmas.

Al respecto, la moderadora de ese eje, Florencia Mamaní, destacó como positivo el abordaje de estas temáticas por cuanto permitió a los jóvenes reflexionar sobre cuestiones difíciles que les toca atravesar a diario. "Hemos visto que los chicos están bastante informados sobre todo de anorexia y bulimia y cada uno hizo su aporte; a partir de eso hemos resuelto hacer campañas de concientización con folletos, y a la vez instruirnos para poder ayudar a quienes lo padecen" señaló. En torno a la influencia de las amistades en la toma de decisiones, señaló que los jóvenes concluyeron que "eso sucede dependiendo de los valores que cada persona posee, es decir que tendrá mayor o menor influencia si la persona lo permite o no, porque al final el que decide es uno, aunque lamentablemente sucede con frecuencia en los jóvenes".

Uso de tecnologías

Por otra parte, el eje 2 denominado "De astronauta a cibernauta", incluyó el debate sobre la tecnología y la escuela, el uso de redes sociales y videojuegos. En las reflexiones los jóvenes destacaron los aspectos positivos y negativos el uso de las redes sociales, resaltando las posibilidades de comunicación que brindan pero los problemas que acarrean en torno a secuestros o trata de personas.

Así lo afirmó Ignacio Sánchez, moderador de este espacio, quien aseguró que "los jóvenes advirtieron que las redes sociales son una herramienta positiva por un lado porque nos ayuda a comunicarnos y por otra parte es negativa por los problemas de inseguridad que ocasiona en algunos casos como son los secuestros".

Asimismo, indicó que a partir de las discusiones los alumnos plantearon un proyecto para fomentar en las escuelas la capacitación de los docentes en el uso de tecnologías, "porque todos coincidimos en que nos entregan las netbooks del programa "Conectar Igualdad' pero los docentes no saben cómo usarlas, entonces sería bueno que se instruyan para que sea una herramienta útil".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Estas de acuerdo con las modificaciones de la ley de Educación Sexual Integral?

Importante ahora

cargando...