¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo Código Civil amplía derechos del consumidor

Miércoles, 02 de septiembre de 2015 00:00

El Foro Académico Jurídico (FAJ) y el Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Jujuy realizaron un curso de actualización y perfeccionamiento denominado “El Derecho del Consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación”, a fin de instruir a los letrados en torno a las modificaciones que propone la nueva normativa en beneficio de los consumidores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Foro Académico Jurídico (FAJ) y el Instituto de Derecho Civil del Colegio de Abogados de Jujuy realizaron un curso de actualización y perfeccionamiento denominado “El Derecho del Consumidor en el Código Civil y Comercial de la Nación”, a fin de instruir a los letrados en torno a las modificaciones que propone la nueva normativa en beneficio de los consumidores.

En este marco, se abordaron diversas cuestiones vinculadas con los alcances que propone el nuevo Código Civil y Comercial, la ampliación de amparos y beneficios que propone en favor del consumidor, entre otros aspectos importantes que los juristas deben tener en cuenta a partir de la puesta en vigencia de la nueva normativa.

Sobre todos estos aspectos se refirió Demetrio Chamatrópulos, abogado especialista en Derechos del Consumidor, quien ahondó en numerosos conceptos jurídicos vinculados a la temática. En primera instancia, el letrado detalló los principales cambios que propone el nuevo Código Civil en torno a los derechos del consumidor.

Según dijo, el nuevo Código Civil y Comercial mejora muchísimo la situación de los consumidores y ayuda mucho a la difusión de sus derechos porque si bien anteriormente existía una Ley de Defensa del Consumidor, no todos los consumidores la conocían y por lo tanto no tenían conciencia sobre sus derechos, en cambio ahora a partir del nuevo Código Civil, que es más fácil de ser consultado, permite un mayor conocimiento sobre estos derechos.

Entre las principales novedades que propone la nueva normativa en torno a los consumidores destacó la protección contra lo que se conoce como “la letra chica” de los contratos, es decir aquellas cláusulas abusivas que suelen afectar al consumidor. “Hoy en día esas cláusulas a pesar de haber sido firmadas se pueden dejar sin efecto aclarando que son abusivas, un beneficio muy importante y principal entre las modificaciones del Código”, sostuvo Chamatrópulos.

El letrado también resaltó la prohibición de determinados tipos de publicidades, como es el caso de avisos engañosos “en que se dice que una cosa es tal y en realidad es tal otra, o que el producto tiene determinadas características y después no las tiene”. Según explicó “eso está expresamente regulado por el nuevo Código Civil y Comercial, para proteger a los consumidores en general”. Señaló que la publicidad abusiva, discriminatoria o que afecta a determinados tipos de públicos ya sea que atenten contra los derechos de los niños, de las mujeres o personas mayores de edad, también puede ser declaradas como prohibidas, obligando a la firma que frene esa publicidad y la readecue cambiando su contenido; “éste es un concepto que surge a partir del nuevo Código” aclaró. Una novedad que destacó el abogado es la vinculación entre derechos humanos y derechos del consumidor, que obliga a tratar de manera digna al consumidor por parte de las empresas. “Aquí se contempla el buen trato, evitar las esperas excesivas, fortalecer la accesibilidad en los edificios y la adecuación de los espacios para el uso de determinados bienes o servicios”, dijo.

Numerosas quejas

Sin precisar un ranking exacto, Chamatrópulos consideró que los rubros bajo los cuales más se realizan reclamos son telefonía celular y a éste le siguen los seguros, entidades financieras tanto en la modalidad clásica como tarjetas de crédito, electrodomésticos, medicina prepaga y en el rubro de la construcción, especialmente de edificios y fideicomisos.

Estos rubros comerciales son los que poseen mayores denuncias a nivel nacional, ya que en las distintas provincias del país los reclamos están orientados hacia los mismos servicios; muchas veces esto tiene que ver con que la prestación de un servicio está en manos de empresas multinacionales como es el caso de la telefonía celular, la cual recibe mayores denuncias.

Temas de la nota